Enlaces para accesibilidad

Afganistán: suicida mata a seis personas al detonar chaleco explosivo


La policía afgana vigila el sitio de una explosión en Kabul, el 12 de noviembre de 2018.
La policía afgana vigila el sitio de una explosión en Kabul, el 12 de noviembre de 2018.

Funcionarios afganos informaron que un atacante suicida detonó su chaleco cargado de explosivos cerca de un puesto de control frente a una escuela secundaria en el centro de Kabul el lunes por la tarde, matando al menos a seis personas y dejando a varios heridos.

Cerca del sitio de la explosión hubo una manifestación menos de una hora antes del incidente.

La agencia de noticias Reuters reportó que el autoproclamado grupo Estado Islámico se responsabilizó por la explosión del lunes en la capital afgana.

Hasta el momento de redactar esta nota ningún grupo había asumido la responsabilidad.

Entre las víctimas hay tres mujeres, dos hombres y un miembro del ejército. Las autoridades dijeron también que al menos otros 20 resultaron heridos.

"Estaba frente a las puertas del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando escuché el sonido de una explosión. De repente llegaron las fuerzas de seguridad y la ambulancia evacuó a las víctimas y los cadáveres. Entre las víctimas había civiles y personal militar", dijo un testigo.

Vea también: Alcalde de Utah muere en ataque interno en Afganistán

Cientos de personas se habían reunido en el área más temprano el lunes para protestar por la falta de seguridad en las provincias afganas de Ghazni y Uruzgan, especialmente en los distritos poblados principalmente por la minoría chiíta Hazara.

La protesta comenzó de manera espontánea por parte de algunas personas el domingo por la noche, según ToloNews, un canal de televisión afgano, pero los números aumentaron a cientos el lunes por la mañana.

Los manifestantes se dispersaron después de que el presidente Ashraf Ghani les habló por teléfono y les aseguró que enviarían refuerzos a Malistan y al distrito de Jaghori de la provincia de Ghazni.

Funcionarios de la provincia afgana de Farah dijeron también que alrededor de 30 policías locales y cuatro civiles murieron y varios otros resultaron heridos en un ataque talibán contra puestos de la policía en el distrito de Khak e Afganistán la noche anterior.

Los talibanes también se llevaron a cuatro policías como rehenes. Dadullah Qani, miembro del consejo provincial de Farah, dijo que entre las víctimas también había niños y mujeres.

Vea también: Con 36 muertos concluye jornada electoral en Afganistán

Las fuerzas de seguridad inspeccionan el sitio del ataque suicida en un vehículo de los empleados de la prisión en Kabul, Afganistán, el miércoles 31 de octubre de 2018.
Las fuerzas de seguridad inspeccionan el sitio del ataque suicida en un vehículo de los empleados de la prisión en Kabul, Afganistán, el miércoles 31 de octubre de 2018.

XS
SM
MD
LG