Enlaces para accesibilidad

Francia condena a nueve por red terrorista


Un tribunal condenó a nueve personas de pertenecer a una red terrorista que entrenó en Afganistán.
Un tribunal condenó a nueve personas de pertenecer a una red terrorista que entrenó en Afganistán.

Corte dicta sentencias de dos a nueve años de cárcel.

Un tribunal de París condenó el viernes a nueve personas de pertenecer a una red terrorista que entrenó en Afganistán y planeaba ejecutar ataques en Francia.

El juicio de 15 días subraya las preocupaciones de los franceses y otros funcionarios europeos sobre aquellos ciudadanos europeos que regresan del campo de batalla en Siria, crisis que ha atraído más aspirantes a yihadistas que Afganistán.

El tribunal dictó sentencias que van de dos a nueve años de prisión. Tres de los acusados fueron juzgados en ausencia, incluyendo Touhami Tebourski, quien se encuentra detenido en Turquía a la espera de su extradición a Francia, y fue condenado a nueve años. Otros dos aún están en libertad.

Según la fiscalía, Tebourski es uno de los cuatro acusados que pasó un tiempo en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, refugio de al-Qaida y los combatientes de la milicia talibán. Dos de los cuatro, uno arrestado en Bulgaria y el otro en Italia, recibieron penas de ocho años.

Todos negaron ser combatientes o haber planeado ataques.

El tribunal dictaminó que el grupo tenía “diversos compromisos” con una red “perfectamente organizada”, pero que no había ningún proyecto “claramente definido” para el ataque.

El fiscal había pedido la pena máxima de 10 años. Tanto la fiscalía como los acusados pueden apelar el veredicto.

“Por el momento, estamos satisfechos con la decisión”, dijo Julia Mas, abogado de Ryad Hennouni, de 27 años y quien fue detenido en Nápoles, Italia, en 2010. “Esperábamos una sentencia peor”.

Hennouni sostuvo durante el juicio que él pasó tiempo haciendo estudios islámicos en Zahedan, Irán, cerca de la frontera con Afganistán y Pakistán, pero no se unió a los combatientes.

XS
SM
MD
LG