Enlaces para accesibilidad

Por ver efectos muerte bin Laden


Los talibanes recién lanzaron una ofensiva de primavera en Afganistán.
Los talibanes recién lanzaron una ofensiva de primavera en Afganistán.

Todavía se desconoce qué impacto tendrá la caída del jefe del al-Qaeda en la lucha contra los talibanes afganos.

Un militar estadounidense de alto rango en Afganistán dijo este lunes que aún es demasiado pronto para asegurar si la muerte de Osama bin Laden tendrá algún impacto en la campaña militar contra los talibanes en ese país.

El teniente general David Rodríguez, a cargo del comando conjunto de la OTAN, dijo a la prensa en Kabul que la red al-Qaeda no está basada en “un individuo” y que por lo tanto el efecto de la caída de su jefe está todavía por ver.

Según al alto militar, la red terrorista está integrada por menos de un centenar de operativos en Afganistán, que son los encargados de proporcionar apoyo y recursos a los talibanes afganos.

Expertos militares albergan la esperanza de que la eliminación del jefe de al-Qaeda debilite los vínculos del grupo terrorista con los talibanes, en especial con cabecillas como el mulá Mohamed Omar, quien tenía nexos personales con bin Laden.

Los talibanes recién lanzaron una ofensiva de primavera e intensificaron sus ataques contra la OTAN, ejército afgano, civiles y también funcionarios gubernamentales en el sur y el este del país.

Este lunes, cuatro efectivos de la OTAN murieron a causa de una explosión en el sur de Afganistán, sin que la coalición diera más detalles sobre el incidente.

También se informó que tres civiles murieron y ocho resultaron heridos por disparos de mortero durante un fallido ataque de insurgentes contra un puesto de la OTAN en la provincial de Kunar.

La OTAN dijo además que investiga versiones sobre posibles bajas civiles como producto de una operación militar de fuerzas de la coalición en el este de Afganistán.

XS
SM
MD
LG