Enlaces para accesibilidad

Afganistán: ataque a equipo médico


Ocho médicos –seis de ellos estadounidenses, una británica y una alemana– fueron baleados en un ataque perpetrado por islamistas talibanes en el noreste de Afganistán.

Además de los ocho médicos, fueron asesinados dos afganos que eran intérpretes del equipo médico, elevando la cifra de muertos a diez.

Los médicos regresaban de visitar aldeas en las que ofrecieron tratamientos oftalmológicos para los ciudadanos. Eran integrantes de la ONG cristiana International Assistance Mission (IAM), que trabaja en Afganistán desde 1966, según dijo el director de la organización, Dirk Frans.

Zabiulá Mujahid, portavoz del Talibán, dijo a la agencia de noticias AP que mataron a los integrantes del grupo porque estaban predicando el cristianismo y espiando para los estadounidenses.

Mujahid aseguró en otros contactos con la prensa que los médicos llevaban biblias en dari (una de las dos lenguas oficiales de Afganistán), e información de inteligencia para ubicar a los insurgentes.

No obstante, el director de IAM, Dirk Frans, desmintió la información del portavoz del Talibán. Frans dijo que si bien son una organización cristiana, no distribuyen biblias y no intentan convertir a los afganos al cristianismo. Asimismo, dijo que los médicos y los intérpretes asesinados no tenían armas ni seguridad.

Los cuerpos de los médicos occidentales y de los dos afganos fueron encontrados en la provincia de Badajshan, al noreste de Afganistán.

El equipo había regresado de la provincia de Nuristán, donde habían sido invitados por comunidades afganas para ofrecer sus servicios de salud, informó la página Web de la International Assistance Mission en un comunicado.

“Esta tragedia afecta negativamente nuestra capacidad para continuar sirviendo al pueblo afgano como lo ha hecho IAM desde 1966”, según el comunicado.

“Esperamos que no se detenga nuestro trabajo que beneficia a más de un cuarto de millón de afganos cada año”.

XS
SM
MD
LG