Enlaces para accesibilidad

"El efecto va a ser catastrófico si no se toman las medidas": advierten en Nicaragua por COVID-19


Sergio Maltés, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en Nicaragua dijo que esa entidad ha propuesto medidas urgentes al gobierno. [Foto Daliana Ocaña, VOA].

Los empresarios nicaragüenses esperan medidas del gobierno contra el coronavirus para proteger a la economía nacional.

El Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua presentará esta semana una propuesta de medidas fiscales urgentes para amortiguar el impacto del COVID-19, que ha provocado una agudización de la crisis económica que vive el país centroamericano.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Sergio Maltés, explicó a la Voz de América que entre las medidas está liberar impuestos a la importación de productos de emergencia como el alcohol, gel, jabón y desinfectantes, así como una moratoria en el pago de los créditos bancarios.

“Ellos ya saben, los otros países ya lo están haciendo, ya se está haciendo en otros lados. Después el otro tema que se tiene que mantener y que ya se está haciendo es el tema del abastecimiento, a través del transporte en la región para que no haya el desabastecimiento de diferentes productos”, dijo Maltés.

Los empresarios esperan que el gobierno deponga su pasividad ante la amenaza que representa el coronavirus para la salud de los nicaragüenses, adoptando el protocolo sanitario internacional y lo combine con los planes que le presentará el sector privado para sacar adelante la economía.

Sin embargo, el economista Luis Núñez advierte que estas medidas son paliativas y que el daño a la ya debilitada economía nacional será severo.

“La crisis económica tiende a profundizarse y se va a profundizar todavía más. El efecto va a ser catastrófico si no se toman las medidas necesarias para enfrentarlo”, señaló.

Contrario a las medidas tomadas en otros países del mundo, en Nicaragua se espera que la Asamblea Nacional continúe con su agenda normal y aún no hay información sobre decisiones en materia económica para ayudar a las empresas y a la población en general a enfrentar la pandemia del COVID-19.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG