Enlaces para accesibilidad

La advertencia del departamento de Estado a quienes negocian con PDVSA


La advertencia del departamento de Estado a quienes negocian con PDVSA
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:46 0:00

El Secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occiental, Jon Piechoswki, aseguró a Venezuela 360 que las sanciones a la rusa Rosneft son un mensaje para quienes negocian con Nicolás Maduro. Conoce el contenido de la advertencia en la entrevista completa.

La advertencia del departamento de Estado a quienes negocian con PDVSA


El Secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occiental, Jon Piechoswki, aseguró en entrevista con Venezuela 360 que las sanciones a Rosneft Trading S.A. son un mensaje al resto de petroleras que hacen negocios con Nicolás Maduro. La advertencia tiene lugar horas después de que el departamento de Estado anunciara una nueva ronda de sanciones contra la filial de la petrolera rusa Rosneft Oil y el vicepresidente de la misma, Didier Casimiro, con el fin de aumentar la presión sobre el gobierno en disputa de Venezuela.


Carolina Valladares, periodista - Qué impacto espera que tengan las sanciones impuestas por el departamento de Estado a la filial de la petrolera rusa Rosneft?

Jon Piechowski, Secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occiental – Como muchos saben, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la empresa Rosneft Traiding S.A. y a su juefe Didier Casimiro. Esta empresa es resonsable de la venta y el transporte del 70 por ciento del petróleo venezolano así que esperamos que con estas sanciones aumentemos la presión hacia el régimen de Maduro cortándole así una de las fuentes financieras de su régimen.

CV - Rusia ha rechazado las sancines contra Rosneft y advirtó que no afectarán sus relaciones con el Gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Cuál es la respuesta del departamento de Estado?

JP – Nuestra meta con estas sanciones es hacer que toda empresa que tenga interés con Maduro que calcule cuales son los beneficios. Yo creo que con el aumento de estas sanciones, las empresas que tratan con Maduro, que compraban petróleo venezolano, ya optarán por no comprarlo.

CV - Creen que se va a tensar la cuerda diplomática entre Estados Unidos y Rusia tras las sanciones?

JP – No voy a especular, senciallamente voy a decir que estas medidas van dirigidas contra una empresa que realiza muy buena parte del apoyo que recibe Maduro y su régimen a través de la venta de la vasta mayoría del petróleo venezolano. Así que para nosotros es otro paso más para aumentar la presión contra Maduro.

CV - Hablando de aumentar la presión, estas sanciones son las primeras que implican a una empresa extranjera en relación a Venezuela… Estamos ante una nueva estrategia diplomática más agresiva?

JP – Estamos mandando una señal muy clara a todos los que ayuden a Maduro para que piensen seriamente las transacciones que realizan y que al otro lado de estas transacciones está el pueblo venezolano que está sufriendo. Y veremos posiblemente más medidas aunque yo no voy a predecir nada hoy.

CV - Justo acaba de mencionar que el pueblo venezolano está sufriendo. Ya son 52 en total las personas sancionadas, 76 las empresas relacionadas… Están funcionando estas sanciones? Y a medio o largo plazo qué otras medidas podrían existir para ejercer presión?

JP – En primer lugar hace falta decir que las sanciones no impiden la llegada de ayuda humanitarian. Estados Unidos ha gastado más de 500 millones de dólares ayudando a los venezolanos que han huído de su patria. En segundo lugar, creo que es importante recordar que la miseria que está pasando el pueblo venezolano es realmente gracias a las decisiones y la mala gestión tomadas por Nicolás Maduro.

CV - Al regreso de su gira, el tío de Juan Guaidó fue detenido en el aeropuerto. Parece que maduro tuviera un campo de impunidad en Venezuela para ejercer el poder aún?

JP – Claro que todos queremos luchar contra la impunidad. Pero yo diría que a media que van aumentando las sanciones va afectando a más y más empresas que tienen interés y yo creo que eso sí afecta lo que hace el regimen y sí afecta su acceso a riquezas y dinero, y veremos que efecto tiene a largo plazo. Pero yo no diría que no tiene efecto. Tiene un efecto claro.


CV - Estados Unidos también ha advertido a otras empresas, entre ellas a la petrolera española Repsol, la estadounidense Chevron y el conglomerado indio Reliance por sus actividades relacionadas con Venezuela… Se espera un anuncio que pueda vincular a estas empresas a nuevas sanciones del departamento de Estado?

JP – Yo no voy a preveer que acciones vamos a tomar en el futuro. Yo creo que las conversaciones que tiene el gobierno estadounidense con las distintas empresas petroleras son importantes. Yo creo que casi todas las compañías petroleras que tienen presencia global quieren cumplir con la ley porque quieren ser responsables.
XS
SM
MD
LG