Enlaces para accesibilidad

Nominado a secretario de Justicia niega ser racista

  • Voz de América - Redacción

El senador de Alabama, Jeff Sessions aseguró que las acusaciones por racismo son "condenadamente falsas".

El senador Jeff Sessions prometió perseguir "vigorosa, efectiva e inmediatamente" a las personas que "violen nuestra frontera".

El nominado a secretario de Justicia, Jeff Sessions, prometió cumplir la ley, combatir la inmigración ilegal y proteger los derechos civiles de los más vulnerables, durante la primera de dos audiencias programadas en el Senado para confirmarlo en su cargo.

Sessions, un fuerte opositor a la inmigración de indocumentados a Estados Unidos dijo que perseguiría "vigorosa, efectiva e inmediatamente" a las personas que "violen nuestra frontera".

El nominado dijo no tener objeciones a dejar a un lado las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración porque son "cuestionables en mi opinión, constitucionalmente", pero declinó describir los planes de la administración Trump respecto del DACA, el programa de Acción Diferida que ha protegido hasta ahora de la deportation a personas que llegaron al país como menores y no tienen documentos.

El senador por Alabama recién había comenzado a hablar ante los senadores cuando fue interrumpido varias veces por activistas que lo acusan de racismo y consideran que no cumplirá con las leyes estadounidenses.

Durante sus palabras introductoras dijo que tales acusaciones, que le han perseguido durante tres décadas, son "condenadamente falsas".

"La caricatura de mi persona en 1986 no fue correcta", aseguró. "Yo no guardo ningún tipo de animosidad o ideas discriminatorias raciales de las que fui acusado. No las tengo".

Pese a que se esperan intensos cuestionamientos sobre sus ideas ultraconservadoras y su pasado en el gobierno, pocos dudan que será confirmado en el cargo.

Las audiencias en la Comisión Judicial del Senado contarán con ocho testigos, incluidos Oscar Vázquez —ex beneficiario de un programa de la Casa Blanca para proteger de la deportación a inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños— y David Cole, director legal de la American Civil Liberties Association.

Este último dijo en un comunicado que no suele participar en audiencias de confirmación de funcionarios del gobierno federal, pero que en este caso hará una excepción "porque la trayectoria de Sessions despierta preguntas serias e importantes sobre su hostilidad a los derechos y libertades civiles".

Las audiencias se llevarán a cabo pese a que la Asociación Nacional de Abogados Hispanos pidió el lunes al Senado estadounidense que las posponga debido a los cuestionamientos por su postura sobre los derechos electorales y la política migratoria.

El grupo hispano formuló la solicitud junto a la asociación nacional de abogados asiáticos y la de abogados homosexuales argumentando que Sessions omitió información relacionada con su desempeño como senador, fiscal de distrito y secretario de Justicia de Alabama, su estado natal.

"Le exhortamos a que considere seriamente postergar la audiencia de confirmación hasta que el senador Sessions haya respondido adecuadamente el cuestionario de la comisión judicial", indicaron en la carta enviada al presidente de la comisión, el republicano Chuck Grassley. "Estamos muy preocupados por lo que parece ser una falta de transparencia por parte del candidato”.

El Washington Post reveló que Sessions tampoco informó, como es requerido por las leyes, que es dueño de tierras en Alabama, su estado natal, en las que se extrae petróleo y otros minerales. Los ingresos que percibe por ese concepto son pequeños, unos $4.700 dólares anuales, según el Post, pero igual debieron haber sido revelados a la Oficina de Ética Gubernamental porque podrían crear conflictos en sus funciones.

Demasiada premura

Los demócratas acusan a la mayoría republicana en el Senado de actuar con demasiada premura al convocar para esta semana las audiencias de confirmación de al menos nueve candidatos a integrar el gabinete del presidente electo Donald Trump.

La oficina responsable de velar por la ética gubernamental aseguró que algunos de los candidatos aún no han proporcionado siquiera información financiera básica, cuya obligatoriedad establecen las leyes estadounidenses.

Pero el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, atribuyó este fin de semana las críticas a la frustración de los demócratas por los resultados que obtuvieron en las elecciones de noviembre, cuando los republicanos alcanzaron la Casa Blanca y la mayoría en ambas cámaras legislativas.

En la audiencia, Sessions fue presentado a la Comisión por la senadora Susan Collins, una moderada, en lo que a todas luces es una señal clara del apoyo que obtendrá de sus compañeros republicanos de bancada, que controlan la comisión y el Senado.

Además de la audiencia de Sessions, otra comisión del Senado, la de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, considerará la ratificación del General retirado John Kelly, como secretario de Seguridad Nacional de la próxima administración de Donald Trump.

XS
SM
MD
LG