Enlaces para accesibilidad

Adiós a José Saramago


En 1982 le llegó el reconocimiento mundial con Memorial del convento, que le valió el Premio del Pen Club Portugués.
En 1982 le llegó el reconocimiento mundial con Memorial del convento, que le valió el Premio del Pen Club Portugués.

El mundo de las letras despide al famoso escritor portugués, quien falleció a los 87 años. Saramago fue el único en obtener un Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa.

El mundo de la literatura despide al escritor portugués José Saramago, quien murió a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad.

Saramago, de 87 años, falleció a las 12.30 horas, según la página Web de su fundación. “El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida”, de acuerdo al comunicado.

Su muerte es una gran pérdida para el mundo de las letras. El autor de obras como Diario de Lisboa, Caín, El viaje del elefante y El Evangelio según Jesucristo, fue el único escritor en lengua portuguesa en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Antes del Nobel y antes de la fama, Saramago vivió una infancia muy pobre que marcó su conciencia social.

Nació en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, y a los tres años emigró con su familia campesina a Lisboa, la capital.

Por cuestiones económicas, tuvo que abandonar los estudios cuando era un adolescente. Pero prueba de su genio es que logró continuar su formación en la biblioteca pública de su barrio, mientras trabajaba de cerrajero y mecánico.

En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado. En 1969, se afilió al Partido Comunista portugués, llevado por la conciencia política que forjó durante su juventud.

Tras su primer libro, le siguieron 20 años de silencio en los que no publicó obras porque, según dijo, no tenía “nada que decir”.

En 1966 retomó la escritura con la incursión en la poesía, y en 1977 lo hizo con su segunda novela Manual de pintura y caligrafía.

En 1982 le llegó el reconocimiento mundial con Memorial del convento, que le valió el Premio del Pen Club Portugués. Volvió a ganar este galardón en 1984 con El año de la muerte de Ricardo Reis, que también obtuvo el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.

Además de novelista y poeta, Saramago fue traductor, editor y periodista. Estuvo casado dos veces, la segunda con la periodista y traductora Pilar del Río.

XS
SM
MD
LG