Enlaces para accesibilidad

Adicción a las redes sociales: estudio


Científicos han encontrado una conexión entre el uso excesivo de las redes sociales y el comportamiento asociado con el abuso de sustancias.
Científicos han encontrado una conexión entre el uso excesivo de las redes sociales y el comportamiento asociado con el abuso de sustancias.

¿Adicto a las redes sociales? Los científicos han encontrado una conexión entre el uso excesivo de las redes sociales y el comportamiento asociado con el abuso de sustancias.

Investigadores de la Universidad del Estado de Michigan y la Universidad de Monash, en Australia, descubrieron que los usuarios que dependen de las redes sociales, las 24 horas, tienden a tomar decisiones más riesgosas que los adictos a las drogas.

"Alrededor de un tercio de la población mundial está usando redes sociales, y algunas personas muestran un uso excesivo e inadaptado de estos sitios", dijo Dar Meshi, autor principal del estudio y profesor asistente en la Universidad Estatal de Michigan.

Meshi y su equipo hicieron que 71 participantes tomaran la Iowa Gambling Task, herramienta usada para medir la capacidad de toma de decisiones en personas que abusan de sustancias.

"La toma de decisiones a menudo se ve comprometida en personas con trastornos por el uso de sustancias. A veces no aprenden de sus errores y continúan por un camino de resultados negativos", dijo Meshi.

Al final del ejercicio, Meshi y su equipo descubrieron que los usuarios que no pueden dejar a un lado las redes sociales corren mayores riesgos, aún sabiendo que hay consecuencias negativas, de la misma manera que los adictos a las drogas.

Los participantes también informaron que constantemente piensan en las plataformas cuando no las usan y que pierden el sueño debido a sus actividades en línea.

"Creo que las redes sociales tienen enormes beneficios, pero también hay un lado oscuro cuando las personas no pueden alejarse de ellas", dijo Meshi. "Necesitamos entender mejor este impulso para poder determinar si el uso excesivo de las redes sociales debe considerarse una adicción".

XS
SM
MD
LG