Enlaces para accesibilidad

Acusan a un juez en Massachussetts de ayudar a un hombre a evadir ICE


El fiscal Massachusetts, Andrew Lelling, dijo que los cargos no estaban destinados a enviar un mensaje sobre la política de inmigración.
El fiscal Massachusetts, Andrew Lelling, dijo que los cargos no estaban destinados a enviar un mensaje sobre la política de inmigración.

Una juez de Massachusetts fue acusado el jueves por presuntamente ayudar a un hombre que vivía en los Estados Unidos a evadir ilegalmente a un agente de inmigración al escabullirse por la puerta trasera de un palacio de justicia.

La jueza de la corte de distrito Shelley M. Richmond Joseph y el ex oficial de la corte Wesley MacGregor fueron acusados de obstrucción de la justicia en el caso, el cual surgió de acusaciones que ambos planearon dejar escapar al hombre después de una audiencia el año pasado por cargos que incluían posesión de drogas.

Los cargos contra Joseph y MacGregor fueron rápidamente condenados por el fiscal general del estado, que calificó el caso de "un ataque radical y políticamente motivado" en las cortes por parte de las autoridades federales

Abogados, jueces y defensores de derechos humanos han criticado a la administración del presidente Donald Trump por intensificar los arrestos por inmigración en los juzgados, diciendo que está perturbando y alejando a las personas del sistema de justicia penal.

El fiscal Massachusetts, Andrew Lelling, dijo que los cargos no estaban destinados a enviar un mensaje sobre la política de inmigración. Todo el mundo debe estar sujeto al imperio de la ley, incluso a los privilegiados y poderosos, dijo.

"Desde ciertos rincones he oído sorpresa o indignación ante la idea de responsabilizar a un juez por violar la ley federal", dijo Lelling, "pero si la ley no se aplica por igual, no se puede aplicar de manera creíble a nadie".

Joseph, de 51 años, y MacGregor, de 56 años, debían comparecer en la corte federal de Boston el jueves por la noche. Sus abogados recibieron emails informándolos. Joseph ha sido suspendido sin salario, dijo la Corte Suprema de Justicia de Massachusetts.

Ambos fueron sometidos a una investigación federal el año pasado después de que las autoridades dijeron que habían planeado dejar que el hombre escapara del juzgado de Newton. Un agente de inmigración estaba en la sala para detener al hombre.

Las autoridades dicen que Joseph le pidió al agente que saliera de la sala del tribunal y le dijo que el sospechoso sería liberado en el vestíbulo del juzgado. En lugar de eso, después de la audiencia, MacGregor condujo al acusado escaleras abajo y lo dejó salir por una puerta trasera, dijo Lelling.

El hombre, a quien se le había prohibido ingresar a los EE. UU. hasta 2027, fue capturado por funcionarios de inmigración aproximadamente un mes después de la audiencia, dijo Lelling, y su caso está siendo procesado. MacGregor también fue acusado de perjurio. Las autoridades dicen que mintió al gran jurado al decir que no sabía que los agentes de ICE estaban en el juzgado antes de dejar que el sospechoso saliera por la puerta.

"Los abusos de poder nos perjudican a todos", dijo Peter Fitzhugh, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. En Boston.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG