Enlaces para accesibilidad

Acusan al atacante de Arizona


El doctor Peter Rhee, es uno de los neurocirujanos que desde el primer momento asistieron a la congresista Gabrielle Giffords.
El doctor Peter Rhee, es uno de los neurocirujanos que desde el primer momento asistieron a la congresista Gabrielle Giffords.

Si posteriormente es acusado de asesinato, Loughner podría enfrentar la pena de muerte.

Un gran jurado federal en Arizona acusó a Jared Loughner de intento de asesinato de la legisladora estadounidense Gabrielle Giffords y de intento de asesinato de dos de sus asistentes en un tiroteo el 8 de enero en Tucson.

Al anunciar la acusación en Washington, el abogado Dennis Burke dijo que esos cargos son solo el comienzo de una acción legal contra Loughner.

Los cargos de intento de asesinato conllevan una posible sentencia de cadena perpetua. Si posteriormente es acusado de asesinato, Loughner podría enfrentar la pena de muerte.

Seis personas resultaron muertas en el ataque y otras 13 heridas, incluyendo la legisladora Giffords.

Una audiencia preliminar de Loughner fue trasladada a un tribunal federal en Phoenix.

Video del ataque

Una cámara de vigilancia en una tienda de comestibles de Arizona registró en video el momento del ataque contra la representante Gabrielle Giffords. Las imágenes muestran como Loughner dispara desde muy corta distancia contra la congresista y luego vuelve el arma contra la multitud, informó un jefe de la oficina del alguacil en Arizona.

La Policía entregó el video al FBI, que no ha querido difundirlo.

El alguacil del condado de Pima, Rick Kastigar, dijo que vio la primera parte de un video de vigilancia que muestra a Loughner caminando en torno de una mesa plegable detrás de Giffords para acercársele y dispararle en la nuca.

"El no corrió, sino que con toda determinación y rapidez dio vuelta a esa mesa y se dirigió directamente hacia ella", dijo Kastigar

Giffords se levanta

Familiares de la congresista Gabrielle Giffords informaron que la legisladora consiguió pararse y que seguramente el viernes 21 de enero de 2011 será trasladada al hospital TIRR Memorial Hermann en Houston, Texas, para iniciar la terapia de rehabilitación.

Menos de dos semanas después de sobrevivir a un tiro en la cabeza, Giffords pudo pararse con ayuda del personal médico, y miró por la ventana de su habitación en el hospital

El esposo de Giffords, el astronauta Mark Kelly dijo que el traslado dependerá de la condición de salud de la legisladora. "Tengo muchas esperanzas por las señales de recuperación que mi esposa ha dado desde el ataque", dijo Kelly en un comunicado.

Kelly tenía programado comandar en abril el último vuelo del transbordador de la NASA, pero ahora está considerando sus opciones.

XS
SM
MD
LG