Enlaces para accesibilidad

Acusan a Maduro de aprovechar la pandemia para consolidar autoritarismo


Autoritarismo en medio de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00

Autoritarismo en medio de la pandemia.

Las medidas de cuarentena anunciadas por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, le han permitido, según analistas, profundizar en sus estrategias de control social y arremeter contra la disidencia, no sólo política, sino contra todos los que protestan por necesidades básicas en Venezuela.

A pesar de que los más pobres se niegan a mantenerse confinados por horas dentro de sus casas porque subsistir es su desafío, los barrios donde viven están tomados militarmente. Son los oficiales quienes mantienen el orden en medio de las filas que ocupan cuadras enteras para comprar comida. "Aquí nos estamos muriendo del hambre, hermano. Esto tiene que acabarse", clamaba un anciano sentado en una acera frente a uno de los principales mercados de Caracas, mientras esperaba su turno para entrar.

Durante las primeras tres semanas desde que se declaró la emergencia por coronavirus, en Venezuela se reportaron 33 detenciones arbitrarias, según la organización no gubernamental Foro Penal y 120 violaciones a la libre prensa, de acuerdo con la ONG Espacio Público, entre las que destacan intimidación y censura. Melquíades Ávila, reportero del oriental estado Delta Amacuro cuenta que, tras reportar las deficiencias del hospital de un hospital de la región, la gobernadora local exhortó a las autoridades a aprehenderlo. “Ella ordenó al comandante de la zona buscarme como sea y donde sea. Yo sentí una sensación de persecución", relató Ávila a la Voz de América.

Entre los detenidos durante la cuarentena figuran una bioanalista que fotografió una receta médica para un paciente con coronavirus, cuatro médicos que se quejaron de las condiciones de los hospitales, cinco miembros del equipo de trabajo del presidente interino Juan Guaidó y cinco periodistas que informaron sobre protestas y sobre el estado de los centros de salud de Venezuela.

XS
SM
MD
LG