Enlaces para accesibilidad

Experto: Acuerdos entre Nicaragua y la OEA no serán afectados por tensión con la comisión especial


Ricardo de León, experto nicaraguense en Derecho Internacional, afirma que los acuerdos de reformas y memorándum de entendimiento entre su país y la OEA no se verán afectados por la decisión del gobierno de Daniel Ortega de no permitir el ingreso de la Comisión de la OEA al país.
Ricardo de León, experto nicaraguense en Derecho Internacional, afirma que los acuerdos de reformas y memorándum de entendimiento entre su país y la OEA no se verán afectados por la decisión del gobierno de Daniel Ortega de no permitir el ingreso de la Comisión de la OEA al país.

Los acuerdos de Reformas Electorales y el Memorándum de Entendimiento entre Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no se verán afectados por la decisión del Estado nicaragüense de no permitir el ingreso al país a la Comisión de alto nivel enviada por el organismo regional para buscar una salida pacífica a la crisis en el país, afirmó el experto en derecho internacional Ricardo de León.

“El acuerdo de entendimiento y las reformas electorales han sido tratadas directamente con la secretaria general de la OEA, no ha sido un trabajo que se esté trabajando en conjunto con todos los países miembros, por lo tanto esta es más una cuestión bilateral entre el Estado de Nicaragua y la secretaria general de la OEA, creería por las acciones del secretario Almagro de que no va a terminar o dar por terminado el acuerdo de entendimiento”, dijo el experto a la Voz de América.

Sin embargo, De León aseguró que es posible que el proceso de ejecución de los acuerdos se suspenda por un tiempo indeterminado.

Sobre el informe de la comisión luego de que se les negara el ingreso al país, De León sostiene que no contará con la versión estatal de lo que sucede en Nicaragua, y aunque será importante para la aplicación de más sanciones internacionales, no será determinante para la suspensión del país del organismo hemisférico, pues aseguró aún están trabados los tres votos restantes para ajustar los dos tercios de los países miembros de la OEA, necesarios para proceder con la suspensión.

“Además de extremo complicado aplicarlo, porque la necesidad de los 24 votos, que son los dos tercios de los miembros de la OEA, en este actual escenario no seria factible conseguirlos, por lo que no creo que los países miembros de la comisión se arriesguen a tener un fallo diplomático muy fuerte en contra”, explicó.

Pese a la preocupación que han expresado sectores sociales a nivel nacional y organismos internacionales sobre la radical medida del gobierno de Nicaragua respecto a la comisión especial de la OEA, el diputado Sandinista Luis Barbosa sostiene que la única preocupación de su gobierno es la paz y garantizar la inversión en Nicaragua.

“La preocupación de nosotros consiste en seguir luchando por la paz, seguir por la estabilidad laboral, y que vengan nuevas inversiones, por eso se habla del gran canal que para nosotros tiene gran importancia y generaría mucho empleo”.

Sectores de la oposición, como la Alianza Cívica, anticiparon que se reunirán con la Comisión Especial de la OEA fuera de Nicaragua dentro del limite de 75 días para ofrecer un informe detallado sobre la realidad en Nicaragua.

XS
SM
MD
LG