Enlaces para accesibilidad

Divulgan detalles de acuerdo Trans-Pacífico


Congresistas hablan durante una manifestación para demandar la publicación de los detalles del acuerdo Trans-Pacífico.
Congresistas hablan durante una manifestación para demandar la publicación de los detalles del acuerdo Trans-Pacífico.

Los 30 capítulos y los cientos de páginas que comprende el tratado enfatizan la intención del bloque de respetar los compromisos anteriores adquiridos bajo los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

Los detalles del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) divulgados este jueves ponen en marcha los procesos internos de los 12 países miembros, que incluye a Estados Unidos, para ratificarlo dentro de los próximos dos años.

El pacto comercial alcanzado el pasado 5 de octubre es un logro histórico para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que espera aumentar la influencia de su país en la región de Asia-Pacífico y contrarrestar el avance de China.

Los 30 capítulos y los cientos de páginas que comprende el tratado enfatizan la intención del bloque de respetar los compromisos anteriores adquiridos bajo los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y otros tratados internacionales.

Sus intenciones son la de promover la sostenibilidad medioambiental, respetar los derechos y necesidades de las poblaciones indígenas, balancear la protección de patentes para las medicinas con el acceso a las mismas, entre otros temas.

Pero el presidente Obama enfrenta la resistencia en el Congreso, de quienes piensan que el tratado expondrá a los trabajadores estadounidenses a la competencia por salarios más bajos con los demás países miembros del TTP, incluida la de la candidata a la presidencia de su propio Partido Demócrata, Hillary Clinton.

La Casa Blanca argumenta que con el tratado se eliminan más de 18.000 impuestos que otros países gravan a las exportaciones de Estados Unidos.

De acuerdo a una ley aprobada el año pasado, el presidente debe dar tiempo al público para revisar el texto antes de firmar el acuerdo y enviarlo al Congreso para su aprobación o desaprobación, pero sin poder enmendarlo.

Se espera que el Congreso considere el tratado hasta en 2016, un año de elecciones.

XS
SM
MD
LG