Enlaces para accesibilidad

Acuerdo entre México y EE.UU. a la espera de Canadá


El presidente Donald Trump habló el lunes con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto por teléfono y se felicitaron mutuamente por el acuerdo. Incluso, el presidente Trump indicó que sería grato un abrazo con Peña Nieto.
El presidente Donald Trump habló el lunes con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto por teléfono y se felicitaron mutuamente por el acuerdo. Incluso, el presidente Trump indicó que sería grato un abrazo con Peña Nieto.

Entre abrazos mutuos, pero virtuales, y hasta la posibilidad de un futuro brindis con tequila, el presidente de EE.UU. y su homólogo mexicano sellaron el anuncio de un acuerdo comercial preliminar solo con México en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También lea: Trump anuncia acuerdo comercial con México.

La gran pregunta fue ¿dónde queda Canadá? en el acuerdo y la respuesta inmediata fue una invitación para que el tercer socio del norte se sume al pacto y acepte los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el acuerdo trilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el saliente mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, aunque Trump amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se alcanzaba un acuerdo entre las tres partes.

La delegación mexicana se quedará en Washington a la espera de reiniciar la negociación trilateral con la representación canadiense, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien llegará hoy martes.

“Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente”, dijo Trump.

Hablando con los periodistas, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, instó a Canadá a "venir a la mesa''.

"Hagamos un gran negocio como lo hicimos con México", dijo Kudlow. "De lo contrario, EE.UU. podría tener que tomar medidas''.

El negociador de NAFTA de Canadá, la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, está acortando un viaje a Europa para volar a Washington el martes para tratar de reiniciar las conversaciones.

"Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media'', dijo Adam Austen, un portavoz de Freeland, diciendo que "se requiere la firma de Canadá''.

El tema se plantea en análisis en esta entrevista de la Voz de América con el Dr. Isaac Cohen, economista internacional y analista financiero, quien expone su criterio sobre la importancia de reconstruir la relación trilateral e incorporar a Canadá en este proceso.

"Porque si no hay un acuerdo trilateral, Estados Unidos se convierte en un eje que negocia individualmente con todos y los socios de Estados Unidos no negocian entre sí, entonces no hay comercio entre México y Canadá, y es imporante que esto exista porque la prosperidad de estas dos naciones motiva a que compren más a Estados Unidos", remarca el experto.

El Dr. Isaac Cohen analiza el futuro del acuerdo comercial con Canadá
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:27 0:00

Las negociaciones entre los tres socios comerciales se han prolongado por poco más de un año y las reiteradas amenazas de Trump de abandonar el acuerdo, implementado en 1994, han sacudido a los mercados financieros y presionado al peso mexicano y al dólar canadiense.

Pero con las noticias positivas que llegaron el lunes desde Washington, el peso y la bolsa mexicanos se fortalecieron. Al cierre del mercado, el peso se apreció casi un uno por ciento, mientras que el mercado bursátil avanzó un 1.58 por ciento.

Los críticos denunciaron la posibilidad de eliminar a Canadá de un pacto comercial en América del Norte, en parte debido a los riesgos que podría representar para las empresas que participan en el comercio internacional. Muchos fabricantes han construido sistemas de suministro vitales que dependen de cruzar libremente las tres fronteras del TLCAN.

Al señalar la "cantidad masiva de movimiento de mercancías entre los tres países y la integración de operaciones", Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, dijo que "es imperativo que se firme un acuerdo trilateral".

Reacciones:

"El trato comercial renegociado del presidente DonaldTrump con México será una gran victoria para los trabajadores estadounidenses, y enviará un fuerte mensaje a otros países del mundo de que estaremos encantados de entrar en acuerdos comerciales que beneficien a ambos países por igual". Steve Scalise (R-Louisiana).

"El anuncio de hoy de los Estados Unidos y México es un paso importante hacia la modernización del TLCAN, la zona de libre comercio más grande del mundo". (Orrin Hatch, R-Utah, presidente del comité de Finanzas del Senado).

"Trump prometió luchar por mejores acuerdos comerciales, y una vez más hoy se pronunció. Luego de un año de duras negociaciones, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo comercial justo y recíproco que fortalecerá las economías de ambos países". (Mike Pence, vicepresidente de EE.UU.).

“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética, y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, dijo el presidente electo de México, Manuel López Obrador. “Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró”, pero consideró importante que Canadá forme parte del pacto trilateral.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG