Enlaces para accesibilidad

China y EE.UU. firmarán acuerdo comercial la próxima semana en Washington


Se espera que el nuevo acuerdo comercial entre China y EE.UU. reduzca los aranceles y aumente las compras desde el país asiático (Foto: Reuters/Yuri Gripas)
Se espera que el nuevo acuerdo comercial entre China y EE.UU. reduzca los aranceles y aumente las compras desde el país asiático (Foto: Reuters/Yuri Gripas)

El viceprimer ministro chino, He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, firmará el acuerdo de “Fase Uno” en Washington la próxima semana, según anunció el Ministerio de Comercio de Beijing este jueves.

Gao Feng, portavoz del gobierno, señaló que Liu visitará Washington del 13 al 15 de enero.

El representante chino explicó a los periodistas que los equipos negociadores de ambas partes permanecen en estrecha comunicación para ultimar los arreglos de la firma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 31 de diciembre que el acuerdo de “Fase Uno” con China se firmaría el 15 de enero en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense también subrayó que firmaría el acuerdo con “representantes de alto nivel de China” y que luego viajaría a Beijing para comenzar las conversaciones de la siguiente fase.

Se espera que el acuerdo de la Fase 1 alcanzado el mes pasado reduzca los aranceles y aumente las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufacturados de Estados Unidos al tiempo que aborda algunas disputas sobre la propiedad intelectual.

Pero no se ha hecho pública ninguna versión del texto y los funcionarios chinos aún no se han comprometido públicamente con algunos puntos clave, entre ellos aumentar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares durante dos años.

EE.UU. y China están inmersos en una guerra comercial desde hace un año y medio. Washigton acusó a Beijing de realizar prácticas comerciales desleales, como el robo de propiedad intelectual estadounidenses y de subsidios que benefician injustamente a las empresas estatales chinas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG