Enlaces para accesibilidad

Tillerson: Venta de armas a saudíes busca contrarrestar influencia iraní

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump y el rey Salman de Arabia Saudi firman acuerdos en la Corte Real de Riad.

Un acuerdo de venta de armas por valor de casi $110.000 millones de dólares que Estados Unidos y Arabia Saudí firmaron el sábado busca contrarrestar la “maligna” influencia de Irán en la región, según dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Hablando en una reunión en Riad con su contraparte saudí, el ministro de Exteriores Adel al-Jubeir, Tillerson dijo que el paquete de defensa tiene la intención de ayudar en la “seguridad a largo plazo de Arabia Saudí y la región entera del Golfo”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, habla con el presidente Trump en Arabia Saudí.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, habla con el presidente Trump en Arabia Saudí.

El acuerdo fue firmado, dijo Tillerson, “en vista de la maligna influencia iraní y las amenazas relacionadas con Irán, que existen en las fronteras de Arabia Saudi por todos lados”.

El acuerdo, efectivo de inmediato, fue una serie de acuerdos firmados el sábado por el rey Salman y el presidente Trump.

En declaraciones a periodistas tras una ceremonia para sellar los acuerdos, Trump dijo que fue una "jornada tremenda" y agradeció a Arabia Saudita.

"Son unas inversiones tremendas (...) en Estados Unidos y nuestra comunidad militar está muy contenta", declaró. "Cientos de miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, más empleos. Así que me gustaría agradecer a todo el pueblo de Arabia Saudita", sostuvo.

El acuerdo de armas anunciado del sábado incluye el compromiso del reino de comprar 150 helicópteros Blackhawk de Lockheed Martin por 6.000 millones de dólares, lo que resultaría en la creación de unos 450 empleos en Arabia Saudita.

En tanto, la gigante Aramco firmará un acuerdo por 50.000 millones de dólares con empresas estadounidenses, como parte del intento por diversificar la economía saudita más allá de sus exportaciones de crudo. Además, el conglomerado estadounidense GE dijo que selló pactos por 15.000 millones de dólares con organizaciones el reino.

Tillerson hizo un llamado al presidente Hassan Rouhani reelegido el sábado a usar su segundo período en el gobierno para terminar el programa de misiles balísticos de Irán y la práctica de financiar el terrorismo.

“Lo que esperaría es que Rouhani… use este período para comenzar a procesar el desmantelamiento de la red terrorista de Irán, desmantelar su financiamiento de las redes terroristas”, dijo Tillerson a los reporteros.

Al-Jubeir pareció tomar una de las frases preferidas del presidente Trump, cuando dijo que el fortalecimiento de los lazos entre EE.UU. y Arabia Saudí ayudaría “a secar el pantano del que emanan el extremismo y el terrorismo”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG