Enlaces para accesibilidad

Acuerdan reforzar Plan Mérida


México y EE.UU. buscarán reforzar la capacitación de personal de seguridad altamente calificado en la lucha contra la violencia.
México y EE.UU. buscarán reforzar la capacitación de personal de seguridad altamente calificado en la lucha contra la violencia.

México y Estados Unidos acordaron reforzar el Plan Mérida para intentar frenar el consumo de drogas y los problemas que trae aparejado.

Este acuerdo se logró en un encuentro en México entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el “zar” antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de EE.UU. También estaba presente en la reunión el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

El zar antidrogas y el secretario de Gobernación "coincidieron en fortalecer la Iniciativa Mérida, como mecanismo de colaboración para atender el fenómeno del consumo de drogas y los problemas que ocasiona", según un comunicado oficial.

Kerlikowske reconoció, además, que el presidente de México, Felipe Calderón, está comprometido con la lucha contra el narcotráfico y la violencia, y también con mejorar la seguridad y la legalidad en el país.

En la reunión, las autoridades dijeron que buscarán utilizar nuevos recursos tecnológicos y sistemas de información compartidos para el combate al narcotráfico y al crimen organizado. También colaborarán de forma conjunta en la formación de personal de seguridad altamente calificado.

Este intercambio de tecnología y recursos se dará en el marco de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional iniciado en 2008 con un presupuesto de $ 1.400 millones de dólares para tres años.

El objetivo del Plan Mérida es reforzar la cooperación en la lucha contra las drogas, el intercambio de información y la capacitación de agentes de seguridad.

XS
SM
MD
LG