Enlaces para accesibilidad

Actriz y directora Penny Marshall muere a los 75 años


Penny Marshall murió por complicaciones de diabetes, el lunes 17 de diciembre de 2018, en su casa de Hollywood Hills.

Penny Marshall, quien protagonizó la serie de televisión "Laverne y Shirley" antes de convertirse en una de las directoras con mayores ingresos en Hollywood, murió a los 75 años de edad.

La publicista de Marshall, Michelle Bega, dijo que la actriz murió el lunes en su casa de Los Ángeles debido a complicaciones de diabetes. "Nuestra familia está desconsolada", dijo la familia Marshall en un comunicado.

Marshall interpretó a Laverne DeFazio, la cervecera de Milwaukee, junto a Cindy Williams en la exitosa comedia de ABC "Laverne & Shirley". La serie, que se emitió desde 1976 hasta 1983, fue uno de los mayores éxitos de su tiempo.

También le dio a Marshall su comienzo como cineasta. Dirigió varios episodios de "Laverne y Shirley" antes de hacer su debut como directora de cine en "Jumpin’ Jack Flash ", la comedia de 1986 protagonizada por Whoopi Goldberg.

Su siguiente filme convirtió a Marshall en la primera mujer en dirigir una película que recaudó más de 100 millones de dólares. Su exitosa comedia de 1988, "Big", protagonizada por Tom Hanks, trató sobre un niño de 12 años que se despierta en el cuerpo de un hombre de 30 años en la ciudad de Nueva York. La película le valió a Hanks una nominación al Oscar.

Marshall volvió a formar equipo con Hanks para "Una liga propia", la comedia de 1992 sobre la liga de béisbol profesional de mujeres que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial. Esa película, también, superó los 100 millones de dólares, ganando 107,5 millones a nivel nacional.

Nacida en el Bronx, Marshall se convirtió en una fanática dedicada de Los Angeles Lakers, y en una visitante habitual de la cancha. Su hermano Garry Marshall, quien murió en 2016, también fue uno de los principales directores de comedias de Hollywood.

Penny Marshall estuvo casada con Michael Henry durante dos años, en la década de 1960, y con el director Rob Reiner de 1971 a 1981. Su hija Tracy Reiner es actriz. Uno de sus primeros papeles fue una breve aparición en "Jumpin’ Jack Flash", la película que dirigió su madre.

A Marshall también le sobreviven su hermana mayor, Ronny, y tres nietos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG