Enlaces para accesibilidad

Activistas prometen hacer del cambio climático un tema principal en elecciones


El mundo celebró el lunes 22 de abril de 2019 el Día de la Tierra. Fundadores del movimiento que acumula 49 celebraciones predicen que el 2020 será un año crucial en la movilización global para exigir cambios económicos y políticos a favor de preservar el planeta.

Al conmemorarse el lunes el 49 Día de la Tierra se realizaron eventos en todo el mundo y los fundadores del movimiento predicen que 2020 será el año crucial en la movilización de personas en todo el mundo para exigir cambios económicos y políticos dirigidos a preservar el planeta para las próximas generaciones.

La ciencia dice que la actividad humana está degradando el planeta y los activistas están pidiendo un esfuerzo global para revertir las tendencias que matan a los animales, agotan los océanos, derriten los glaciares y amenazan a las comunidades. Los científicos han culpado a las emisiones de carbono por el calentamiento global, algo que ha sido negado por varios líderes políticos y económicos.

Lea: EE.UU. y el mundo conmemoran el 49° Día de la Tierra.

La NASA utilizó el 49 aniversario del Día de la Tierra el lunes para lanzar imágenes satelitales que muestran la cantidad de dióxido de carbono que realmente calienta la Tierra.

"Lo que estamos viendo es que la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando. Como resultado de eso, el aire y los océanos se han estado calentando. Los océanos se están acidificando. El nivel del océano está aumentando y el clima está muy relacionado con el clima. Los eventos también están aumentando", dijo el científico de la NASA, Carlos del Castillo.

Las imágenes de satélite también muestran que la deforestación afecta el clima no solo para la región sino también para el planeta, y muestran un aumento en los niveles de agua como resultado de la fusión de los glaciares. A pesar de la creciente evidencia de que las industrias de combustibles fósiles, la deforestación, el desperdicio excesivo y otras actividades humanas dañan la Tierra, los líderes mundiales, presionados por industrias rentables, han ignorado o incluso negado la ciencia.

Pero las generaciones más jóvenes están preocupadas por el estado del planeta que heredarán y se están volviendo cada vez más vocales al respecto. La estudiante sueca Greta Thunberg se ha convertido en la cara del activismo estudiantil global. Ella se dirigió a un evento en Londres el domingo, llamado la rebelión de la extinción.

"No debería ser así, pero como nadie más está haciendo nada, tendremos que hacerlo. Y nunca dejaremos de luchar. Nunca dejaremos de luchar por este planeta y por nosotros mismos, nuestros futuros y los futuros de nuestros hijos y nietos", dijo Thunberg.

Lea: Protesta global de estudiantes por el cambio climático.

El 22 de abril del próximo año, el Día de la Tierra marcará su 50 aniversario. Denis Hayes, quien ayudó a fundar el movimiento en 1970, dice que 2020 será crucial en el movimiento climático global.

"El objetivo para el Día de la Tierra 2020 es movilizar el movimiento más amplio posible. Está diseñado para inspirar esperanza en las personas que saben que sus sistemas políticos y económicos han fallado al planeta, pero que, si se les da una razón para esperar, pueden ser despertados. cambio de demanda", dijo.

Hayes está trabajando con Twitter y otras redes sociales para lanzar la iniciativa Vote Earth para acompañar las elecciones de 2020 en EE. UU., así como las elecciones que se celebrarán durante los próximos dos años en otras 60 naciones.

La iniciativa está dirigida a hacer del medio ambiente uno de los temas principales para los votantes. Hayes dice que el progreso reciente en el matrimonio gay en Estados Unidos, el control de armas en Nueva Zelanda y una acción global más antigua para arreglar el agujero del ozono muestran que las actitudes pueden cambiar.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG