Enlaces para accesibilidad

Activista asesinada en México


La activista Susana Chávez trató de llamar la atención por la muerte de cientos de mujeres, mayormente jóvenes y pobres en Ciudad Juárez.
La activista Susana Chávez trató de llamar la atención por la muerte de cientos de mujeres, mayormente jóvenes y pobres en Ciudad Juárez.

Tres sospechosos miembros de un cartel de drogas fueron detenidos relacionados con el asesinato de Chávez.

En México, las autoridades dijeron que Susana Chávez, una activista que luchaba contra el crimen, fue hallada muerta y con las manos cortadas, la semana pasada en Ciudad Juárez.

El informe dice que la víctima fue identificada como Susana Chávez, una activista que trató de llamar la atención por la muerte de cientos de mujeres, mayormente jóvenes y pobres, en la ciudad a lo largo de la frontera estadounidense de, El Paso Tejas.

La agencia de noticias The Associated Press informó que tres sospechosos miembros de un cartel de drogas fueron detenidos relacionados con el asesinato de Chávez.

Desde el año 2008, más de 6.000 personas fueron muertas en ciudad Juárez, donde los carteles de las drogas están luchando con fuerzas de seguridad mexicanas.

34.600 muertos en cuatro años

El gobierno de México informó que por lo menos 34.600 personas han muerto en la violencia relacionada con las drogas en los últimos cuatro años, desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo y ordenó intensificar la ofensiva contra los cárteles del narcotráfico.

Al dar a conocer las cifras, funcionarios del gobierno dijeron que las muertes alcanzaron su mayor nivel en 2010. El vocero de seguridad, Alejandro Poire dijo que el año pasado murieron más de 15.270 personas.

El gobierno también dice que cerca de la mitad de los asesinatos tuvo lugar en los norteños estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

La frontera norte de México es sacudida por el crimen violento y enfrentamientos entre grupos que batallan por el control de las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. La violencia en la frontera ha escalado en años recientes.

XS
SM
MD
LG