Enlaces para accesibilidad

ONU: Niños escapan violencia y abusos


El 58% de los menores inmigrantes entrevistados por ACNUR dejaron sus países por situaciones que motivarían protección internacional
El 58% de los menores inmigrantes entrevistados por ACNUR dejaron sus países por situaciones que motivarían protección internacional

Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que la mayoría de los niños inmigrantes que llegaron a la frontera sur de EE.UU. buscaban reencontrase con sus familiares.

La gran mayoría de los menores inmigrantes que fueron detenidos en la frontera sur de EE.UU. en 2013 llegaron al país para reencontrarse con sus familiares, según el reporte "Niños en Fuga" del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El reporte se basa en una encuesta a 404 niños inmigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México que se hizo a finales de 2013. El estudio se dio a conocer en marzo de este año.

En este sentido, 48% de los 404 niños inmigrantes entrevistados por ACNUR mencionaron a la violencia de parte del crimen organizado, incluidos carteles de droga y bandas criminales - o por actores estatales -, como una de las razones por las cuales dejaron su país, y más del 60% lo hizo para reunirse con familiares que viven en Estados Unidos.

El resto se debe a abusos en el hogar y otras causas, según el informe.

Otra de las conclusiones del informe es que el 58% de los menores inmigrantes entrevistados dejaron sus países por situaciones que motivarían protección internacional, algo que activistas de derechos humanos y el mismo ACNUR han enfatizado sobre la protección que deben tener los menores una vez ingresados a EE.UU.

El 21% de los niños mencionaron que habían sobrevivido a abusos y violencia en sus hogares por parte de sus guardianes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG