Enlaces para accesibilidad

ACNUR: “No se habla bastante” de desplazamiento en Centroamérica


Además de las personas que salen de su país, ACNUR también ha encontrado en Honduras y El Salvador altos niveles de desplazamiento interino: 320 mil personas.

La violencia causada por las pandillas y el narcotráfico en los países del llamado Triángulo Norte —Honduras, Guatemala, El Salvador— han obligado a más de 380 mil personas a huir de sus hogares, según dijo a la Voz de América el representante regional de la Agencia del a ONU para los Refugiados (ACNUR) para Centroamérica y Cuba.

“Hay dos situaciones preocupantes en Centroamérica de las que no se habla bastante”, dijo Giovanni Bassu a la VOA. El desplazamiento en los países del norte de la región y la migración causada por la “inestabilidad sociopolítica” en Nicaragua.

Además de las personas que salen de su país, ACNUR también ha encontrado en Honduras y El Salvador altos niveles de desplazamiento interino: 320 mil personas que han sido expulsadas de su lugar de origen debido a la “violencia y la inseguridad”, dijo Bassu.

La gran mayoría de los solicitantes en condición de refugiados que están saliendo del norte de Centroamérica se encuentra en Estados Unidos, explicó el representante. Sin embargo, en los últimos meses, debido al cambio de políticas migratorias en el país —más llamativamente, la directiva conocida como ‘Permanencer en México—hay un incremento grande de solicitudes en México, Europa y Panamá.

“Cada uno tiene derecho de pedir asilo en el país donde considera que tiene mayor protección. Las personas que querían pedir asilo en EE.UU. no han tenido esas oportunidades”, dijo Bassu. Según el representante, los acuerdos de cooperación firmados entre EE.UU. y Guatemala, El Salvador y Honduras “van a poner mucha presión sobre sistemas de asilo bastante nacientes y frágiles”.

Con respecto a Nicaragua, Bassu señalo que la crisis política ha expulsado a 80 mil personas fuera del país. “La mayoría se encuentra en Costa Rica, pero también en Panamá, Guatemala y México”.

El portavoz resaltó la labor del Marco Intrarregional para la Protección y Soluciones (MIPS), una iniciativa regional por atender el tema de la migración. La próxima reunión del organismo, fundado en 2017, será en noviembre del próximo año.

Con información de Laura Sepúlveda.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG