Enlaces para accesibilidad

ACNUR rechaza "expulsión colectiva" de migrantes


Migrantes afganos protestan para que se abran las fronteras europeas en el puerto de Pireo, cerca de Atenas Grecia. Martes 8 de febrero de 2016.
Migrantes afganos protestan para que se abran las fronteras europeas en el puerto de Pireo, cerca de Atenas Grecia. Martes 8 de febrero de 2016.

La agencia de la ONU para refugiados dijo que la expulsión colectiva de migrantes, acordada por líderes europeos "está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos".

ACNUR, la agencia para refugiados de la ONU expresó preocupación este martes por una propuesta entre la Unión Europea y Turquía para detener el flujo de refugiados a Grecia, que incluye un posible retorno colectivo de individuos.

La agencia humanitaria ha pedido que se aclaren aspectos del propuesto acuerdo, según el cual Grecia retornaría a Turquía miles de migrantes. El pacto debe ser aprobado por todos los países del bloque en una cumbre la próxima semana.

Los líderes europeos acordaron dar a Turquía más de $3 mil millones de dólares en fondos adicionales para ayudarle a atender los casi 3 millones de refugiados sirios que alberga.

A cambio, los gobernantes del bloque europeo acordaron acelerar los requisitos de visa para los ciudadanos turcos y acelerar las conversaciones para el ingreso de Turquía a la Unión Europea

Adicionalmente, la Unión Europea se compromete a recibir un refugiado sirio de Turquía por cada refugiado sirio que Turquía reciba desde Grecia.

El presidente Francois Hollande dijo que: "la cumbre ha creado esperanza de que el problema de los refugiados pueda ser solucionado por medio de la solidaridad en Europa y la eficiencia en la cooperación con Turquía".

Sin embargo, el coordinador de refugiados de ACNUR para Europa, Vincent Cochetel, quien dice que no conoce los detalles de la propuesta, dijo a la Voz de América que le preocupa que esta podría no tener las salvaguardas para proteger a quienes buscan asilo.

"La expulsión colectiva de extranjeros está prohibida bajo la Convención Europea de Derechos Humanos", dijo Cochetel. "Un acuerdo que sería equivalente a un retorno sin oondiciones de cualquier extranjero a un tercer país no es consistente con la ley europea, no es consistente con la ley internacional".

XS
SM
MD
LG