Enlaces para accesibilidad

Erupciones causaron extinción masiva


Las rocas indican que hace 250 millones de años hubo una gran acidificación del océano, lo que habría provocado una extinción masiva.
Las rocas indican que hace 250 millones de años hubo una gran acidificación del océano, lo que habría provocado una extinción masiva.

Investigadores estudiaron rocas que contenían un registro detallado dela acidificación del océano al final del Período Pérmico, lo que provocó una muerte masiva.

Es uno de los misterios más antiguos de la ciencia. ¿Qué causó la peor extinción masiva en la historia de la Tierra? Y, no, no es la que acabó con los dinosaurios.

Científicos dijeron el jueves que enormes cantidades de dióxido de carbono arrojados en colosales erupciones volcánicas en Siberia pueden haber vuelto a los a los océanos peligrosamente ácidos hace 252 millones de años, ayudando a impulsar una calamidad ambiental global que mató a la mayoría de las criaturas terrestres y marítimas.

Los investigadores estudiaron rocas en los Emiratos Árabes Unidos que estaban en ese momento el fondo del mar y contenían un registro detallado de las condiciones cambiantes del océano al final del Período Pérmico.

"Este es uno de los pocos casos en los que hemos sido capaces de demostrar que un evento acidificación de los océanos que sucedió en el tiempo profundo" dijo la geocientífica Rachel Wood, de la Universidad de Edimburgo, una de las investigadoras en el estudio publicado en la revista Science.

"Esto es importante porque creemos que nuestros océanos modernos son cada vez más ácidos. Estos hallazgos podrían ayudar a comprender la amenaza que representa para la vida marina por la actual acidificación de los océanos", añadió.

Varias hipótesis buscan explicar la extinción masiva que superó incluso a la ocurrida hace 65 millones de años, causada por un impacto de un asteroide que borró a los dinosaurios y muchos otros animales del mapa.

Los investigadores dijeron que siempre se había sospechado de la acidificación del océano, pero no habían encontrado evidencia directa, hasta ahora.

Las erupciones masivas que formaron una inmensa región de roca volcánica llamada las trampas siberianas representan uno de los mayores eventos volcánicos de los últimos 500 millones de años, con una duración de un millón de años y que abarca el límite entre el período Triásico Pérmico y posterior.

Las prodigiosas cantidades de dióxido de carbono de las erupciones tuvieron consecuencias terribles para la Tierra y la vida marina.

La absorción de dióxido de carbono letalmente, pero temporalmente, cambió la composición química de los océanos, según los investigadores.

La extinción masiva se desarrolló durante 60 mil años, según los expertos.

Los trilobites, especies de cangrejos con forma de herradura, y los escorpiones de mar, habitantes de los mares por cientos de millones de años, fueron algunas de las muchas criaturas marinas que se desvanecieron.

Los animales terrestres enfrentaron el calentamiento global y el agotamiento general del clima. La mayoría de los reptiles parecidos a mamíferos dominantes murieron, con la excepción de algunos linajes, incluyendo los antepasados de los mamíferos modernos, incluidos las personas.

La extinción masiva también allanó el camino para que los primeros dinosaurios aparecieran 20 millones de años más tarde.

XS
SM
MD
LG