Enlaces para accesibilidad

Revelan abusos de sacerdotes en Chicago


Foto de archivo del cardenal de Chicago, Francis George, quien el domingo pidió disculpas a los feligreses y a las víctimas por los abusos sexuales de los sacerdotes.
Foto de archivo del cardenal de Chicago, Francis George, quien el domingo pidió disculpas a los feligreses y a las víctimas por los abusos sexuales de los sacerdotes.

Las víctimas y sus abogados dicen que la publicación de los documentos es importante para exponer cómo la arquidiócesis manejó las acusaciones.

La Arquidiócesis de Chicago revela este miércoles miles de documentos que detallan las quejas de abusos sexuales de parte del clero, la mayoría de ellos ocurridos antes de 1988 y ninguno después de 1996.

El cardenal Francis George, quien ha estado al frente de la arquidiócesis desde 1997, divulgó una carta a los parroquianos el domingo en la que pide disculpas por los abusos y dice que la divulgación de los documentos “eleva la transparencia a un nuevo nivel”.

La arquidiócesis pagó millones de dólares para arreglar fuera de corte casos de abuso sexual, incluyendo el del padre Daniel McCormack, sentenciado a cinco años de prisión luego de declararse culpable de abusar de cinco niños mientras era sacerdote y profesor de una escuela católica.

Muchos de los sacerdotes acusados ya murieron y los documentos contendrán información de solo 30 de unos 65 sacerdotes sobre los cuales hay denuncias creíbles de abuso.

Las víctimas y sus abogados dicen que la publicación de los documentos es importante para exponer cómo la arquidiócesis de Chicago –la más grande de Estados Unidos—manejó las acusaciones y cómo algunos de los sacerdotes fueron cambiados de parroquia en parroquia tras ser acusados de molestar a niños.
XS
SM
MD
LG