Enlaces para accesibilidad

Abrams: "Rusia descubrirá que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito"


El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió nuevamente a Rusia sobre el apoyo que brinda al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió nuevamente a Rusia sobre el apoyo que brinda al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Elliott Abrams, Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, ofreció una conferencia de prensa el viernes donde afirmó que el apoyo de Rusia al gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, no será gratis.

"Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito", afirmó Abrams.

Gracias a la crisis que se vive en Venezuela, según Abrams, Rusia ha ganado financieramente. "Durante el año pasado, ha tomado sin duda más de 2.000 millones de dólares de Venezuela", asegura.

Las declaraciones surgen en el marco de la visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, a Caracas, que inició el viernes y en la que se reunión con Maduro y funcionarios de su gobierno e integrantes de la denominada Mesa de Diálogo Nacional, en la que participan partidos minoritarios de la oposición.

El representante agregó que se aplicarán más acciones y medidas adicionales, en las próximas semanas. "que demuestran la seriedad de nuestras intenciones en Venezuela".

Aunque Elliott no dio detalles sobre esas medidas que anunciarán o si será incluida la empresa petrolera rusa Rosneft sí dijo que se ha mencionado.

“Otros funcionarios del gobierno y yo estamos estudiando el rol de Roftne, que ha crecido bastante el año pasado”, dijo el funcionario.

La advertencia de Abrams incluyó a otros países que apoyan a Maduro. "Los que continúan beneficiándose o apoyando a Maduro deberían tomar precauciones", aseguró. Entre los países que aún mantienen un apoyo al gobierno en disputa se encuentran China, Rusia y Turquía.

Maduro y su futuro

Frente a si Estados Unidos establecería garantías a Nicolás Maduro, si este accede a dejar el poder, Abrams señaló que Maduro "tiene que decidir qué destino quiere para él mismo y su familia. Y hasta la fecha parece que Maduro cree que puede gobernar en Caracas para siempre, cien años más".

"Nuestro consejo a Maduro es pensar un poco más seriamente en su futuro personal. Porque otro futuro llegará. No será en el Palacio Miraflores para siempre", agregó.

Para el funcionario estadounidense, el siguiente paso en la estrategia de Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro de Miraflores, "es la unidad de la coalición. Más presión contra el régimen".

Y añadió que "la acogida" de Guaidó en el discurso del Estado de la Nación "fue un recordatorio que el apoyo a él" y a Venezuela "siguen siendo un asunto completamente bipartidista en Washington".

Es más, insistió en que Maduro no está firme y cuestionó acciones de las que ha hablado el presidente en disputa como la dolarización, la venta de PDVSA y las calificó como "una forma de debilidad".

Aclaró incluso que, aunque mantienen contactos "con gente en Caracas a niveles más bajos, no existen con el régimen".

TPS y presos políticos

El Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela dijo que la razón por la que no se ha garantizado a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS) es que "las cortes en Estados Unidos han negado la posibilidad de terminar este estatus. Es decir, han dicho, por ejemplo, en varios casos, que el estatus temporal dado durante la administración de Barack Obama, es permanente".

Por ello, la administración Trump no puede garantizarlo. "Hay otras posibilidades y, por supuesto, la deportación de venezolanos de Estados Unidos, no diría está congelada, pero está casi congelada. Pero TPS, en este momento, no es posible".

El representante también se refirió a la situación de los conocidos como los '6 de Citgo', que se encontraban bajo arresto domiciliario y fueron nuevamente detenidos por el SEBIN.

"Condenamos esta acción cruel e indefendible. Y exigimos que su larga e injusta detención llegue a su fin y que se les permita salir de Venezuela", dijo.

Incluso, insistió en la liberación de todos los presos políticos, incluidos los diputados venezolanos Juan Requesens, Gilber Caro e Ismael León.

Tras las reuniones entabladas con el secretario de EE.UU., Mike Pompeo, el vicepresidente Mike Pence y el presidente Donald Trump, Abrams dijo que "deberían dejar en claro el compromiso de Estados Unidos en continuar apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Y apoyar la resurrección de la democracia en Venezuela".

El debate en España

Sobre el encuentro de la vicepresidenta en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de la capital española, el representante especial dijo que no entendía como la funcionaria llegó a Madrid y que no entienden completamente lo que allí sucedió.

Así mismo, se le preguntó sobre la posibilidad de que el gobierno de Maduro esté empleando a Repsol para presionar, por ejemplo, en España o al gobierno del presidente Pedro Sánchez, para que no recibiera a Guaidó, a lo que el representante aclaró que tienen "muy buenas comunicaciones" con el gobierno de España y con Repsol.

"Sostiene inversiones en Estados Unidos y muchos países, y hablamos con frecuencia con la gerencia de Repsol, y Repsol nunca ha sido, y no quiere estar en contravención de las leyes o sanciones de Estados Unidos", agregó.

Si las acciones, cambian, advirtió que EE.UU. hablará con la multinacional Repsol.

Sobre la presión de Maduro a esta empresa, Abrams no descartó la posibilidad de que pueda hacerlo; Repsol "es una compañía muy grande e internacional, con muchos intereses e inversiones, en Estados Unidos, y es lógico que Maduro trataría de presionar" , dijo.

"Pero yo no diría que tendrá mucho éxito. Después de todo, Repsol, pienso que hay muchos intereses, bueno, muchos más fuera de Venezuela que dentro de Venezuela".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG