Enlaces para accesibilidad

Caso Assange: Garzón recurrirá a Corte Internacional


El equipo legal del activista australiano, encabezado por el ex juez Baltazar Garzón, alega que, de salir adelante el recurso ante la justicia internacional, Reino Unido estaría obligado a dejar marchar a Assange a Ecuador, donde recibiría asilo diplomáti
El equipo legal del activista australiano, encabezado por el ex juez Baltazar Garzón, alega que, de salir adelante el recurso ante la justicia internacional, Reino Unido estaría obligado a dejar marchar a Assange a Ecuador, donde recibiría asilo diplomáti

El exjuez español Baltasar Garzón declaró este jueves que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para pedir el traslado a Ecuador del fundador de Wikileaks

El tira y afloja con la justicia internacional del fundador de Wikileaks, Julian Assange, continúa con la noticia de que su abogado, el ex juez español Baltasar Garzón, recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para pedir su traslado a Ecuador desde Londres.

En declaraciones públicas en la ciudad australiana de Brisbane, donde participó en una conferencia, Garzón explicó a la prensa este jueves 23 de agosto que su equipo legal está preparando varias vías para garantizar su seguridad, entre las que se encontraría este recurso.

Si la Corte Internacional de Justicia se pronunciara a favor del activista, el Reino Unido estaría obligado a negociar con Ecuador la salida de Assange de la embajada ecuatoriana en Londres para acogerse a la oferta de asilo diplomático del país latinoamericano.

No obstante, Reino Unido ha sido tajante a este respecto y se ha negado a ofrecer un salvoconducto al fundador de Wikileaks. Por ahora, dicen, sólo contemplan enviarlo a Suecia para ser juzgado por los presuntos delitos de acoso sexual que allí cometió.

Sobre estas acusaciones, asimismo, el abogado señaló que su equipo legal ha recogido información clave que el país nórdico ha mantenido en secreto y que, cuando pueda revelar, dará lugar a una “gran sorpresa”.

“Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange”, dijo.

Garzón agregó que su defendido “no se niega a ser juzgado en Suecia”, pero que desea que se ofrezcan garantías de que el país nórdico no le enviará a Estados Unidos; unas garantías que ya ha solicitado Ecuador.

"Cuando se ofrezcan esas garantías, no habrá ningún problema. Es muy sencillo, no necesitamos ninguna otra explicación", comentó.

El exmagistrado aprovechó para comunicar que el activista australiano se encuentra en buenas condiciones físicas, y que el trato que le está dando la embajada ecuatoriana es “bueno, pero pero estar durante mucho tiempo en una situación así, en la que tiene un espacio limitado y prácticamente sin acceso a luz natural, limita el bienestar físico de una persona y se puede considerar una situación humanitaria bastante preocupante", opinó.

Crítica a Australia

El ex juez aprovechó para criticar la actuación de Australia, país de origen de su defendido, por desoír las peticiones de Assange para recibir asistencia diplomática, que hace dos semanas remitió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores australiano.

"La respuesta fue enteramente negativa a cada una y a todas las peticiones. Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y es un refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos", apuntó Garzón.

El Ministro de Exteriores australiano, Bob Carr, aseguró que Assange sólo puede recibir “ayuda consular” de su país de origen y que “Assange no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital”.

Carr matizó que, aunque el caso esté fuera de la jurisdicción australiana, no cree que las autoridades suecas acaben remitiendo al activista a la justicia estadounidense.

Julian Assange se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, de donde se niega a salir para ser extraditado a Suecia.
XS
SM
MD
LG