Enlaces para accesibilidad

Abogada que se reunió con Trump Jr. vinculada a funcionarios rusos


La abogada vinculada al Kremlin, Natalia Veselnitskaya, habla con periodistas en Moscú, Rusia, el 11 de julio de 2017.

La abogada rusa que habría estado vinculada a la campaña de Donald Trump sobre su oponente demócrata, trabajó más estrechamente con altos funcionarios del gobierno ruso, según documentos revisados por The Associated Press.

Decenas de correos electrónicos, transcripciones y documentos legales pintan un retrato de Natalia Veselnitskaya como una prestigiosa abogada que sirvió como escritora fantasma para los principales abogados del gobierno ruso y recibió asistencia del personal superior del Ministerio del Interior.

Los datos fueron obtenidos a través de la unidad de investigación de AP con sede en Londres.

Veselnitskaya ha estado bajo escrutinio desde que se conoció que el hijo mayor de Trump, Donald Jr., se reunió con ella en junio de 2016 tras ser contactada por un intermediario que representaba al gobierno ruso y ofrecía la ayuda de Moscú para derrotar a la candidata presidencial y rival de Trump, Hillary Clinton.

¿Independiente?

Veselnitskaya negó haber actuado en nombre de la burocracia rusa cuando se reunió con el equipo de Trump, y le dijo al Congreso que ella opera "independientemente de cualquier organismo gubernamental".

Pero los informes recientes han puesto en duda su historia. En una entrevista con NBC News, Veselnitskaya reconoció haber actuado para el gobierno ruso tras ser confrontada por varios correos electrónicos obtenidos a través del Dossier Center.

Los nuevos documentos revisados por AP sugieren que sus lazos con las autoridades rusas son estrechos, y abren nuevamente el telón de su campaña para revertir las sanciones impuestas por Estados Unidos a los funcionarios rusos.

La fuente del material es turbia. Veselnitskaya ha dicho anteriormente que sus correos electrónicos fueron pirateados. Jodorkovsky dijo a AP que no podía saber de dónde venían los mensajes, diciendo que su grupo mantenía una serie de buzones digitales anónimos.

AP trabajó para autenticar los 200 documentos impares, en algunos casos verificando las firmas digitales en los encabezados del correo electrónico.

En otros tres casos, las personas nombradas en varias cadenas de correo electrónico confirmaron que los mensajes eran genuinos.

Otra correspondencia se verificó parcialmente confirmando los números de teléfono no públicos o las direcciones de correo electrónico que tenían, incluidos algunos pertenecientes a altos funcionarios rusos y cabilderos de los EE. UU.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG