Enlaces para accesibilidad

Abbas visita Argentina


Fernández dijo que Argentina hará "todos sus esfuerzos" para construir una paz "duradera y definitiva" en Medio Oriente.
Fernández dijo que Argentina hará "todos sus esfuerzos" para construir una paz "duradera y definitiva" en Medio Oriente.

El líder de la Autoridad Palestina se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Abbas pidió que Israel “retroceda” en su política “expansionista”.

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada, una semana después que la mandataria recibiera al presidente de Israel.

Durante la reunión, Abbas y Fernández “intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, el estado de las negociaciones palestino-israelíes y las posibilidades de cooperación argentina en esa región”, informó el gobierno argentino.

Abbas cuestionó la política “expansionista” de Israel.

Según dijo, su país necesita “a todos aquellos que puedan decir al gobierno israelí que está equivocado y que debe retroceder de esta política expansionista y adecuarse al derecho internacional y reiniciar las negociaciones”, según citó el periódico La Nación.

Fernández, por su parte, dijo que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) debe ayudar a construir “una región de paz aquí y en el mundo”, y la comunidad internacional también debe comprometerse para lograr este objetivo.

“Todas las partes deben cumplir con el derecho internacional y cumplir los acuerdos”, aseguró.

"Somos esclavos de nuestros propios acuerdos", dijo Fernández, y esto "no significa que otros países no podemos aportar en la paz de los palestinos y la seguridad mundial porque parte de los fundamentalismos se apoyan argumentalmente en la cuestión palestina pero poco hacen por resolverla".

Agregó, además, que el discurso del presidente Barack Obama en el Cairo debe ser la “hoja de ruta” para seguir trabajando.

“Estados Unidos – sinceramente – puede hacer mucho más” para ayudar a destrabar el conflicto entre Israel y Palestina, según Fernández.

Con respecto a la visita del presidente israelí, Fernández dijo que “hace una semana, estuvo sentado un gran hombre que firmó con usted los acuerdos en Washington, el presidente de Israel, Shimon Peres, quien me pidió que transmitiera su compromiso con la paz”.

"La Argentina va a hacer todos sus esfuerzos para lograr que alguna vez podamos construir una paz duradera y definitiva en Medio Oriente", dijo la presidenta después de la reunión con Abbas.

Además de la reunión con Fernández, el presidente palestino también irá al Congreso de la Nación, donde se reunirá con las autoridades de la Cámara de Diputados, informó el gobierno argentino. Abbas también participará de un almuerzo en el Centro Islámico y disertará en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

XS
SM
MD
LG