Enlaces para accesibilidad

A un año del huracán María Puerto Rico recuerda a las víctimas


Tres cruceros por día llegan a San Juan, Puerto Rico, a un año del huracán María.

Este jueves se cumple un año del paso del devastador huracán María por la isla de Puerto Rico. Trecientos sesenta y cinco días después, todavía quedan muchos retos por delante, sin embargo, los puertorriqueños le están dando la bienvenida al turismo.

Tres cruceros llegan a diario al puerto de San Juan para que los turistas visiten la ciudad y recorran las calles de lo que una vez fue esta isla.

La gobernación de Puerto Rico llevará a cabo una serie de eventos a lo largo y ancho de la isla este jueves, recordando a las víctimas, esas 3.000 personas que según un estudio independiente de la Universidad George Washington fallecieron tras el paso del huracán.

Puerto Rico a un año del devastador paso del huracán María
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Los puertorriqueños quieren mirar hacia el futuro, darles la bienvenida a los turistas y sobre todo que los puertorriqueños que se fueron de la isla tras el paso del huracán María regresen a casa.

Yanet Lider, una residente de Punta Santiago en Puerto Rico, dice que su comunidad fue destrozada. “Nuestra comunidad quedó como si hubieran tirado una bomba atómica aquí. Todo se destrozó, las casas, las instalaciones, la vida de la gente. Pero hoy día a un año, yo veo mi comunidad linda, bonita. Gracias a Dios a todas las ayudas que llegaron puedo decir que estamos bien”.

Agregó el turismo es fundamental para el desarrollo de su comuniad: “Queremos que venga el turismo porque aquí los negocios dependen del turismo. Queremos que venga el turismo, que nos visiten. Que todas las personas que se fueron que vuelvan porque esta comunidad es hermosa y no se van a arrepentir de venir a visitarnos”.

Leandro Díaz, coordinador de proyecto en Fundación por Puerto Rico ha estado trabajando hace cuatro meses en Punta Santiago.

“Hemos ayudado a incentivar los negocios a través de paneles solares para paliar la falta de energía eléctrica”, indicó.

Antonio Torres pescador de Humacao, Punta Santiago, dice que al estar en plena temporada de huracanes la población está temerosa de que vuelva a ocurrir lo mismo que hace un año con el huracán Maria.

“Es algo bien traumático que se queda en el corazón y la mente”, indicó.

El turismo interno está aumentando, aunque no es como hace dos años atrás, agregó.

La ciudadanía está prepara para otro huracán, pero la isla como tal no resistiría, según Torres. “Los puertorriqueños estamos a la defensiva ante la posibilidad de otro huracán”, indicó.

Exibición en Puerto Rico invita a apreciar el arte de la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG