Enlaces para accesibilidad

A paso firme, buque hospital Comfort viaja a Sudamérica


Foto referencial del buque hospital de la Armada de Estados Unidos, Comfort, publicada por el Comando Sur del Ejército de EE.UU.
Foto referencial del buque hospital de la Armada de Estados Unidos, Comfort, publicada por el Comando Sur del Ejército de EE.UU.

El buque hospital Comfort de la Armada de Estados Unidos, con un centenar de médicos y equipos médicos de primera a bordo, cruzó el miércoles el icónico Canal de Panamá en ruta hacia América del Sur para su misión de dos meses donde atenderán las necesidades de salud de migrantes, con especial énfasis en los venezolanos.

La embajada de EE.UU. en Panamá celebró el paso del buque con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que publica las fotos de la nave y detalla que brindará asistencia en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú. ​

Incluso la cuenta de Twitter del Comando Sur del Ejército de EE.UU., al mando de esta operación, se hizo eco del paso del buque. "USNS Comfort transita el canal de Panamá en su camino a América del Sur en apoyo a la iniciativa (misión) "Promesa Duradera", tuiteó el comando.

El USNS Comfort salió de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, con un día de antelación, el 10 de octubre, ante las condiciones climáticas y efectos del huracán Michael. El corresponsal de la Voz de América, Iacopo Luzi estuvo presente cuando zarpó la nave.

Huracán Michael hace zarpar anticipadamente el buque-hospital Comfort
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Se espera que el Comfort atraque en el puerto en Esmeraldas (norte de Ecuador) como primera parada; luego continúe a Paita (Perú); para seguir adonde pasará la mayoría de la misión, en Turbo y Riohacha (Colombia); y terminar en Puerto Castilla (Honduras).

Poco a poco han sido revelados los detalles del cronograma de la embarcación. Las 950 personas y personal médico a bordo tienen capacidad para atender 750 pacientes y realizar hasta 20 cirugías por día.

El buque hospital tiene 12 quirófanos, 1.000 camas para atender a pacientes, servicios de rayos digitales y laboratorios médicos.

El capitán es William K. Shafley III, vicecomodoro de la Marina estadounidense.

Antes de su llegada a Panamá, los doctores, enfermeras y personal médico en la embarcación recibieron entrenamiento para atender a un gran número de personas, detalló la Armada estadounidense.

Adicionalmente se informó que el 1-228 Regimiento de Aviación de EE.UU. también se preparaba para apoyar con el transporte hacia el buque.

​La agencia Associated Press reveló el mismo día que la embarcación zarpó de Virginia, que un grupo de médicos venezolanos -entre ellos cirujanos plásticos cardiólogos, gastroenterólogos y médicos clínicos- estarían trabajando con militares del Comando Sur para formar parte de la misión humanitaria.

Esta misión marca la sexta vez que el buque hospital brindará asistencia médica en la región y el Comando Sur aseguró desde un principio que se realiza en "estrecha colaboración con los gobiernos y ministerios de salud" de los países donde tocará puerto.

Desde su primer despliegue en la región en una misión similar hace más de una década, el buque hospital Comfort ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

El paso de la nave por el Canal de Panamá coincide con la visita de un día del secretario de estado Mike Pompeo, para conversar con el presidente panameño Juan Carlos Valera sobre la situación venezolana, entre otras cosas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG