Enlaces para accesibilidad

A los 99 años muere exjuez de la Corte Suprema EE.UU. John Paul Stevens


ARCHIVO: el juez retirado de la Corte Suprema, John Paul Stevens, se prepara para declarar sobre la cantidad cada vez mayor de dinero que se gasta en las elecciones, en una audiencia del Comité de Reglas del Senado en Capitol Hill en Washington, 30 de abril de 2014.

John Paul Stevens, el juez nominado por los republicanos y de pensamiento independiente que surgió inesperadamente como el principal liberal de la Corte Suprema de Estados Unidos, murió el martes en Fort Lauderdale, Florida, después de sufrir un derrame cerebral el lunes. Tenía 99 años.

Durante los casi 35 años en la corte, Stevens defendió la libertad y la dignidad de las personas, ya sean estudiantes, inmigrantes o presos. Actuó para limitar la pena de muerte, silenciar la oración oficial en las escuelas, establecer los derechos de los homosexuales, promover la igualdad racial y preservar el aborto legal. Stevens también protegió los derechos de los sospechosos de delitos y a los inmigrantes ilegales que se enfrentan a la deportación.

Influyó en los demás jueces para otorgar a los extranjeros sospechosos de terrorismo detenidos durante años en la base naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, el derecho a pedir su liberación en los tribunales de Estados Unidos.

Stevens sirvió más del doble de años que el promedio de magistrados de la corte, y fue el segundo en cumplir 90 años en el tribunal superior. Desde su nombramiento por el presidente Gerald Ford en 1975 hasta su retiro en junio de 2010, dio forma a decisiones que afectaron innumerables aspectos de la vida estadounidense.

"Trajo a nuestro tribunal una inimitable combinación de amabilidad, humildad, sabiduría e independencia. Su compromiso implacable con la justicia nos ha dejado una mejor nación", dijo el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en un comunicado.

EL juez Stevens siguió siendo un escritor y orador activo hasta pasados sus 90 años, sorprendiendo a algunos cuando se pronunció en contra de la confirmación del juez Brett Kavanaugh tras la indignada negación de Kavanaugh a las acusaciones de agresión sexual. El pasado mes de abril, se publicó su autobiografía, "La creación de una justicia: Mis primeros 94 años", que salió a la venta después de su cumpleaños número 99.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG