Enlaces para accesibilidad

A caminar con implante eléctrico


Un paciente en EE.UU. fue capaz de caminar la distancia de un campo de fútbol gracias a un nuevo implante eléctrico. Foto AP.
Un paciente en EE.UU. fue capaz de caminar la distancia de un campo de fútbol gracias a un nuevo implante eléctrico. Foto AP.

Científicos en EE.UU. dieron a conocer que han logrado contribuir a la recuperación de pacientes paralizados por lesiones de la columna vertebral ayudándolos a pararse, e incluso a dar algunos pasos.

Dos equipos de investigadores médicos que trabajan por separado dicen que un implante eléctrico que estimula la columna permitió que tres pacientes paralizados se colocaran de pie y caminaran con una andadera o con apoyo en la espalda.

Un paciente fue capaz de caminar la distancia de un campo de fútbol.

"La recuperación puede ocurrir si tiene las circunstancias correctas", dijo la profesora de la Universidad de Louisville, Susan Harkema, y agregó que la columna vertebral puede "volver a aprender a hacer cosas".

Según expertos, una columna dañada deja el cerebro incapaz de enviar mensajes a los nervios que activan los músculos.
Los investigadores creen que esos nervios aún están vivos, pero dormidos.

Estimularlos con electricidad, junto con una rehabilitación intensa, puede despertar esos nervios y permitirles recibir órdenes nuevamente.

Otros tratamientos anteriores que usaron electricidad permitieron a los pacientes pararse y mover los dedos de los pies, pero no caminar.
Sin embargo, los investigadores aclararon que esto no es una cura para la parálisis, adviertiendo que puede no funcionar en todos los pacientes y que se necesitan más estudios.


Los informes sobre la nueva terapia aparecen en el New England Journal of Medicine y en la revista Nature Medicine.

XS
SM
MD
LG