Enlaces para accesibilidad

Republicanos se reúnen con Trump, llaman a demócratas a negociar


Legisladores republicanos Clay Higgins, de Luisiana, y desde la parte posterior izquierda, Jodey Arrington, de Texas. Rodney Davis, de Illinois; Brad Wenstrup, de Ohio, y Jack Bergman, de Michigan hablan con periodistas tras un almuerzo de trabajo con el presidente Donald Trump.

Un grupo de legisladores republicanos que se reunió con el presidente Donald Trump el martes, dijo que es hora de que los demócratas vengan a la mesa de negociaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno ahora en su cuarta semana.

La Casa Blanca también invitó a legisladores demócratas de la Cámara al almuerzo al que asistieron los republicanos, pero no a su presidente Nancy Pelosi y otros líderes del partido, pero los demócratas declinaron la invitación.

Ante el desaire, el representante republicano Rodney Davis de Illinois preguntó que, "Si no se presentan a la mesa, ¿cómo vamos a llegar a una solución?".

El cierre parcial del gobierno está en su jornada 25, sin solución a la vista.

Según AP, la Casa Blanca invitó a los demócratas de la Cámara en un esfuerzo por lograr que los legisladores centristas y novatos se unan a la idea de Trump de tener un presupuesto para el muro fronterizo con México.

Aunque la demócrata aprobó que los legisladores asistieran a la reunión, también le comentó a su equipo que pueden revisar la opción de negociación que ella y otras persona le han planteado a Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no asistirá al almuerzo convocado por Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no asistirá al almuerzo convocado por Trump.

The Associated Press señala que Pelosi predijo que después de reunirse con Trump, los legisladores querrán hacer un "arresto ciudadano", según un asistente que habló bajo condición de anonimato.

La Casa Blanca, no publicó la lista de invitados.

Según el representante Jim Cooper, D-Tenn., fueron invitados algunos miembros que en su mayoría representan a los distritos que Trump ganó en 2016.

“El presidente podría abrir el gobierno mañana y se niega a hacerlo. Somos muy conscientes del hecho de que es un acosador y cuando le permites tener éxito al retener al gobierno como rehén, puedes esperar ver que el juego se ejecute nuevamente ", dijo

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo que depende de los demócratas sacar al país del "carrusel político" de la pelea sobre el cierre.

Senado no saldrá a receso

Los senadores estadounidenses planean saltarse un receso programado la próxima semana y permanecer en sesión si el cierre del gobierno continúa, aseguró a periodistas el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

McConnell,citado por The Associated Press, dijo que la cámara "no estará en receso si el gobierno está cerrado".

Anteriormente el martes, la Cámara de Representantes había anunciado que también permanecería en sesión, abandonando el descanso programado por el feriado en honor de Martin Luther King, Jr., el lunes próximo.

Se esperaba que el receso de una semana fuera el primero del nuevo Congreso y algunos legisladores ya habían programado cabildos y otros eventos en sus estados de origen.

Nueva caravana

Entre tanto, el presidente Trump volvió a presionar el martes a los líderes demócratas en el Congreso para que le entreguen los fondos con los que espera levantar el muro fronterizo con México, pero esta vez aludió a la nueva caravana de migrantes que avanza rumbo a Estados Unidos.

Según reportes de prensa, migrantes hondureños salieron en la madrugada desde San Pedro Sula, Honduras, rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, y otro grupo estaría planeando salir el domingo 20 de enero, de una población cercana a la capital hondureña.

Lea: Nueva caravana que sale de Honduras pone en guardia a Estados Unidos.

EL 25 por ciento del gobierno está paralizado desde el 22 de diciembre pasado y unos 800.000 empleados federales no reciben sus salarios, una situación que se agrava en la medida en que demócratas y republicanos apenas avanzan en la búsqueda de soluciones que pongan fin al estancamiento.

Trump quiere unos 5,700 millones de dólares para construir el muro pero los demócratas insisten en que no es necesario y han criticado la estructura.

"Una gran caravana nueva se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Dígale a Nancy (Pelosi) y Chuck (Schumer) que un dron que vuela alrededor no los detendrá. Sólo un muro funcionará. ¡Solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo! ¡Deja de jugar juegos políticos y termina el cierre!", escribió Trump en su cuenta en Twitter el martes.

Trump envió el martes otro mensaje en Twitter en que dice que las encuestas favorecen su propuesta y agregó: "Los demócratas pronto serán conocidos como el Partido del Crimen. ¡Ridículo que no quieran seguridad fronteriza!".

VOA: EE.UU. Cierre parcial de gobierno continúa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Además arremetió directamente contra la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes: "¿Por qué a Nancy Pelosi se le paga cuando a las personas que trabajan no (se les paga) ?".

Pelosi también en Twitter acusó el lunes a Trump por el cierre.

"Es el día 24 del #TrumpShutdown. 800,000 estadounidenses están perdiendo cheques de pago. La salud y seguridad de muchos más están en peligro", indicó Pelosi.

​Trump ha reiterado en la cuarta semana del más largo cierre del gobierno en la historia de Estados Unidos que no retrocederá en su plan de construir el muro y ha mantenido que podría declarar el estado de emergencia nacional aunque hasta ahora no ha ocurrido.

"Tengo el derecho legal absoluto para declarar una emergencia nacional pero no lo estoy buscando hacerlo porque es demasiado simple, los demócratas deberían decir 'queremos seguridad fronteriza, tenemos que construir un muro'", dijo Trump a reporteros recientemente.

Los demócratas rechazan la medida. El legislador de Maryland, Anthony Brown ha dicho: "El uso de esta autoridad, como el despliegue de nuestras tropas en la frontera es irresponsable, innecesario y equivocado. Señor presidente, no tenemos una crisis en la frontera, tenemos una crisis en la Oficina Oval".

En su cuenta en Twitter, Brown aludió al dilema de los empleados federales que trabajan sin salario o están en licencia obligatoria: "La gente no trabaja para el gobierno por grandes cheques de pago o beneficios llamativos. Trabajan aquí por un deseo de servir (...) No deben ser tomados como rehenes a cambio de promesas absurdas de campaña".

Lea: En día 24 del cierre Trump rechaza declarar emergencia, insiste en culpar a demócratas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG