Enlaces para accesibilidad

Presidente Ucraniano Saliente pide Nueva Elección General - 2004-12-02


El Presidente saliente de Ucrania dijo que está a favor de una nueva votación general para resolver la disputa sobre la elección secundaria que se llevó a cabo la semana pasada.

El presidente Leonid Kuchma hizo esta declaración en Kiev después de regresar de las afueras de Moscú, donde conversó este jueves con el presidente ruso Vladímir Pútin y con quien discutió la crisis electoral ucraniana.

Algunos en Ucrania han pedido que se realicen nuevas votaciones, pero solamente para los comicios del 21 de noviembre, en lugar de repetir todo el proceso electoral. Pútin opinó que volver a votar no serviría para nada. En Washington, el Presidente George Bush dijo que una nueva votación en Ucrania debe ser libre de influencias foráneas y reflejar la voluntad del pueblo.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia de Ucrania escucha los argumentos finales de la posición reclamando fraude generalizado en la elección complementaria y solicita que los resultados sean anulados. Funcionarios declararon ganador al primer ministro pro-ruso Víctor Yanukovich, provocando manifestaciones de protesta masivas de parte de los partidarios de su adversario político pro-occidental Víctor Yushchenko.

XS
SM
MD
LG