Enlaces para accesibilidad

Informe Periodístico: Informe Militar Advirtió Sobre Abuso de Prisioneros en Iraq - 2004-12-01


Un informe publicado indica que las autoridades militares en Iraq sabían que las fuerzas estadounidenses abusaban de sus detenidos en todo el país, más de un mes antes de que el maltrato en la prisión de Abu Ghraib fuera descubierto.

El diario de Washington Post en su edición de hoy informa que un reporte confidencial acerca del abuse fue entregado a generales del Ejército, en Iraq, en diciembre de 2003, antes de que los investigadores militares recibieran fotografías de los abusos en Abu Ghraib.

El escándalo salió a la luz pública varios meses más tarde, en abril pasado, cuando los medios informativos publicaron fotografías de los abusos.

El Post dio a conocer que el informe confidencial fue redactado por el coronel retirado Stuart Herrington.

Él informó que los miembros de un grupo integrado por militares y agentes de la Agencia Central de Inteligencia estaban abusando de los detenidos en Iraq y usando una instalación secreta para interrogatorios con el objeto de ocultar sus actividades.

Un funcionario del Pentágono dijo al diario capitalino que el informe de Herrington ha sido tomado muy en serio, y que sus conclusiones fueron fueron transmitidas al Comando Central de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG