Enlaces para accesibilidad

Lágrimas y Orgullo Palestino en el Funeral de Arafat - 2004-11-12


El funeral de Yasser Arafat, oficiado hoy en Cairo, comenzó con humildes oraciones y concluyó con lo que prácticamente constituyó una procesión triunfal, con líderes nacionales y monarcas de diferentes países, seguidos por una cureña tirada por caballos que llevaba su ataúd.

El Gran Jeque de la mezquita al-Azhar en Egipto, Mohammed Sayed al-Tantawi, celebró el servicio funeral en un club militar privado de Cairo. Dijo a la asamblea que Arafat pasó toda su vida sirviendo a su pueblo, hasta llegar a su Dios con valor y honradez.

La viuda de Arafat, Suha, y su hija de nueve años, Zahwa, lloraron cuando el ataúd era colocado en un avión que esperaba llevarlo a Cisjordania, donde iba a ser enterrado. Y la multitud de dignatarios guardó silencio cuando una banda militar tocó los himnos nacionales palestino y egipcio.

El público general no tuvo acceso a las exequias, que se efectuaron con alta seguridad, pero el servicio de oraciones y la procesión fueron transmitidas en vivo por la televisión egipcia y re-transmitida al resto del mundo.

Egipto fue seleccionado para la celebración del funeral por razones de seguridad y por el hecho que Arafat nació en Cairo.

En toda la región, autoridades árabes e israelíes tomaron medidas para evitar que las emociones se tornaran en manifestaciones. Varios países declararon períodos de duelo nacional por el líder palestino.

XS
SM
MD
LG