Enlaces para accesibilidad

Gobernantes Del Mundo Reaccionan Ante Reelección Del Presidente Bush - 2004-11-04


Nuevas reacciones han surgido en el ámbito mundial tras la victoria del presidente republicano en los Estados Unidos.

El primer ministro australiano, John Howard, dijo que la reelección de Bush representa una victoria en la guerra contra el terrorismo. Howard ha sido un fuerte aliado de la guerra que Estados Unidos lidera en Iraq.

El mandatario sudafricano, Thabo Mbeki, expresó que su país espera que haya “mayor estabilidad y paz mundial” bajo el liderazgo del presidente Bush. Mbeki también llamó a un renovado interés en África y a una mayor cooperación entre naciones.

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que la reelección ocurre en un momento crucial en lo que llamó un mundo dividido e incierto. Blair prometió seguir trabajando con Bush para luchar contra la pobreza y el terrorismo, y para revitalizar el proceso de paz en el Medio Oriente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó al presidente Bush y al pueblo estadounidense por lo que llamó una impresionante demostración de democracia.

También llegaron mensajes de congratulación de los jefes de estado de Alemania y Francia, que no apoyaron la guerra en Iraq, y del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que la victoria de Bush muestra que el pueblo norteamericano no está intimidado por los terroristas.

Desde el Medio Oriente, la familia real saudita reafirmó su cooperación con Estados Unidos, en tanto Israel manifestó que continuará trabajando por la paz, con el presidente Bush.

Un vocero del líder palestino Yasser Arafat dijo que él confía en que Bush adoptará una nueva política durante su segundo período. Estados Unidos se ha negado a hablar con Arafat, como parte del proceso de paz.

Los gobernantes en América Latina enviaron sus felicitaciones al presidente Bush, muchos expresando esperanzas de un aumento en las relaciones durante los próximos cuatro años. Sin embargo, algunos ciudadanos y analistas expresaron decepción con el resultado de la elección.

XS
SM
MD
LG