Enlaces para accesibilidad

Daschle Pierde; Posible Elección de Primer Cubano Estadounidense al Congreso de EE.UU. - 2004-11-03


Tom Daschle, líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, perdió su postulación a ser reelecto en el estado de Dakota del Sur, mientras lo electores de Florida parecen haber elegido al primer cubano estadounidense al Senado.

El resultado de la competencia en Dakota del Sur amplía el control de los republicanos sobre el Senado. El partido también aumentó su control en la Cámara de Representantes.

Daschle, líder minoritario demócrata, perdió por unos cuatro mil 500 votos frente al republicano John Thune, ex miembro de la Cámara. El demócrata se convirtió así en el primer líder minoritario en perder su escaño desde 1952.

En Florida, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno del presidente Bush, Mel Martínez, supera a la ex Comisionada de Educación de Florida Betty Castor, por 80 mil votos.

Otro hispano, el fiscal general de Colorado, Ken Salazar, del partido demócrata, también parece haber obtenido un escaño en el Senado. Salazar supera al republicano Pete Coors por unos dos puntos porcentuales, equivalentes a 52 mil votos, cuando se han contabilizado más del 90 por ciento de los recintos.

Los republicanos también obtuvieron victorias senatoriales en Georgia, Luisiana, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los demócratas ganaron las carreras senatoriales en los estados de Arkansas y California, además de Illinois, donde Barack Obama superó a Alan Keys por más de dos millones de votos.

XS
SM
MD
LG