Enlaces para accesibilidad

Jueza Dictamina Que Detenidos de Guantánamo Pueden Reunirse Con Sus Abogados a Solas - 2004-10-21


Una jueza federal estadounidense dice que debe permitirse a los sospechosos de terrorismo retenidos en Guantánamo, Cuba, reunirse con sus abogados en privado.

La jueza de distrito, Colleen Kollar Kotelly, emitió su dictamen anoche, fallando en favor de tres prisioneros kuwaitíes retenidos en el campamento de prisioneros de la marina de guerra estadounidense, en la Bahía de Guantánamo.

La magistrado rechazó los planes del gobierno para monitorear las reuniones entre los prisioneros y sus abogados, indicando que las preocupaciones de seguridad nacional no están por encima del privilegio tradicional entre un abogado y su cliente.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó en junio que los prisioneros de Guantánamo podían protestar su encarcelamiento ante los tribunales de la nación.

El gobierno había aceptado permitir que los detenidos se reunieran con sus abogados, pero alegaba que no estaba obligado por ley a autorizarlo.

La jueza Kollar-Kotelly dijo en su decisión, que no se puede esperar que los prisioneros de origen extranjero se enfrenten al sistema judicial estadounidense sin representación legal.

XS
SM
MD
LG