Enlaces para accesibilidad

EE.UU. No Emite Juicio Sobre Referendo Revocatorio de Chávez - 2004-08-17


El Departamento de Estado manifestó que no hubo un patrón evidente de fraude en el referendo revocatorio de Venezuela, pero afirmó que no emitirá juicio sobre la votación hasta que los resultados oficiales sean anunciados.

La consulta popular del domingo, que permitió la permanencia del presidente Hugo Chávez en el cargo, ha sido condenada por la oposición como fraudulenta. Un funcionario del Departamento de Estado dijo ayer que las denuncias de fraude deben ser plenamente investigadas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que con casi todos los votos contados, el 58% de los venezolanos se opuso a la revocación del mandato de Chávez.

El ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien encabezó una misión observadora, dijo que los expertos internacionales no encontraron fallas en el proceso y estuvo de acuerdo en que el Presidente Chávez ganó el referendo.

Previamente, una mujer resultó muerta y otras cuatro personas fueron heridas cuando motociclistas abrieron fuego contra una manifestación opositora en una plaza de Caracas que protestaba contra el resultado.

El presidente Chávez dijo que no hay ninguna prueba de que ninguno de sus partidarios haya provocado los actos de violencia y ordenó una inmediata investigación.

XS
SM
MD
LG