Enlaces para accesibilidad

Difíciles de Pronosticar Resultados Electorales en Canadá - 2004-06-28


Los canadienses votarán hoy lunes en las elecciones nacionales más competidas de la última generación, mientras el opositor partido Conservador intenta poner fin al firme control del poder que ha ostentado el Partido Liberal durante 11 años.

Encuestas de opinión recientes indican que los liberales del primer ministro, Paul Martín, están prácticamente empatados con el Partido Conservador, encabezado por Stephen Harper.

Cada uno cuenta con alrededor de 30 por ciento de los votos, lo cual no basta para obtener la mayoría de los 308 escaños de la Cámara de los Comunes.

La provincia francoparlante de Quebec, con dos partidos de izquierda y un bloque separatista, esperaba obtener los votos restantes, no obstante, los analistas piensan que el resultado más probable podría ser el primer gobierno minoritario de Canadá desde hace 25 años.

El primer ministro Martin asumió el gobierno hace seis meses, al jubilarse su antecesor, el primer ministro Jean Chretién. La aceptación de su Partido Liberal ha decaído debido a escándalos de compadrazgo y por políticas regionales poco populares. Algunos lo consideran un líder indeciso.

XS
SM
MD
LG