Enlaces para accesibilidad

Rumsfeld Aprobó Desnudar a Prisioneros y Uso de Perros - 2004-06-23


La Casa Blanca dio a conocer documentos que contienen la autorización del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para desnudar a prisioneros de Guantánamo y amenazarlos con el uso de perros, aparte de otras técnicas de interrogación.

Los documentos entregados el martes muestran que Rumsfeld posteriormente rescindió esa aprobación y pidió una revisión de las políticas de interrogación estadounidenses aplicables a prisioneros capturados en la guerra antiterrorista.

Los documentos muestran que también el presidente Bush reclamó el derecho a renunciar, durante tiempo de guerra, a acuerdos internacionales que prohiben la tortura de prisioneros.

El apoderado de la Casa Blanca, Alberto Gonzáles, dijo a la prensa el martes que los asesores del presidente Bush llegaron a la conclusión que el mandatario estaría dentro de sus facultades constitucionales si permitiese el uso de la tortura en el caso de los detenidos en la Bahía de Guantánamo.

No obstante, el martes, Bush afirmó que nunca llegó a ordenar la tortura, y que nunca lo haría.

Las fotografías del abuso y la humillación de prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por parte de soldados de Estados Unidos ha causado disgusto y resultado en varias investigaciones del Congreso.

XS
SM
MD
LG