Enlaces para accesibilidad

Bush y Blair Transmiten Señal de Unidad  - 2004-04-16


El presidente Bush y el premier británico Tony Blair, quienes acaban de brindar una rueda de prensa luego de sostener una reunión en la Casa Blanca, quieren transmitir una imagen de unidad frente a Irak y esperan impulsar tanto el apoyo del público como la coalición militar presente en ese país.

Bush dijo que Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados pueden romper su promesa ante el pueblo de Iraq, abandonarlos en sus necesidades y consignarlos a la opresión, o pueden ayudarlos a vencer los enemigos de un Irak libre y edificar las instituciones de la libertad. Agrego que junto al Primer Ministro británico ya han efectuado una elección.

Por su parte, el premier Blair describió la estrategia militar y política que existe entre ambos países:

El Primer Ministro británico afirmó que la estrategia política y militar compartida por ambos países es la siguiente: primero, mantenerse unidos, hacer lo que sea necesario para ganar esta lucha, no ceder, no retroceder “frente a ataques contra nosotros o contra civiles inocentes”.

Segundo, mantenerse firmes ante el cronograma del treinta de junio para entregar la soberanía a los propios iraquíes.

El encuentro entre George Bush y el primer ministro Blair tiene lugar en momentos en que el premier británico enfrenta presiones para confrontar al mandatario estadounidense sobre sus tácticas en Irak.

Dos ex altos funcionarios británicos dijeron que las operaciones norteamericanas contra los insurgentes en Irak han sido extremadamente violentas y contraproducentes.

El ex canciller Robin Cook declaró a una radio británica que Blair sería “un falso amigo” si no le dice a Bus que su política llevará a mayores problemas para la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.

El encuentro se produce en medio de un incremento en el número de víctimas en Irak y de la creciente violencia entre las facciones iraquíes que oponen resistencia a la coalición militar presente en Irak.

XS
SM
MD
LG