Enlaces para accesibilidad

Faluya Permanece en Relativa Calma Durante el Alto el Fuego  - 2004-04-12


La convulsionada ciudad iraquí de Faluya permaneció en relativa calma en el segundo día de alto el fuego, tras una semana de mortales combates entre soldados estadounidenses e insurgentes, en los que perecieron cientos de personas.

Estados Unidos y funcionarios iraquíes manifestaron que el cese de operaciones se extendió un día más, con el propósito de permitir que continúen las negociaciones en busca de una paz más duradera, en esa ciudad predominantemente sunita.

Dan Senor, vocero de la coalición en Iraq, agregó que una vez que estén conformes con esa fase, podrán hablar sobre la naturaleza de esas conversaciones, que quizás podrían llevar a algo más permanente.

Mientras tanto, autoridades del ejército norteamericano dieron a conocer que tres infantes de Marina fueron muertos ayer, domingo, en combates al oeste de Bagdad, y que un helicóptero militar estadounidense fue derribado al oeste de la capital, causando la muerte de sus dos tripulantes.

El administrador estadounidense en Iraq, Paul Bremer, dijo que las violentas acciones de varios miles de iraquíes que se oponen al cambio no deben frustar las esperanzas de millones de otros que quieren un cambio democrático, y reiteró que la transferencia de poder planeada para el 30 de junio, se realizarà como estaba previsto.

En Texas, el presidente Bush ratificó esas declaraciones al hablar con periodistas, en Fort Hood, donde se reunió con familiares de soldados que sirven en Iraq.

El mandatario dijo que mantiene contacto regular con los comandantes militares en Iraq y que considerará cualquier petición que hagan en el sentido de enviar fuerzas adicionales para apoyar los esfuerzos de la coalición.

XS
SM
MD
LG