Enlaces para accesibilidad

Fiasco de Las Elecciones Del Año 2000 en Florida - 2004-04-09


Analistas políticos afirmaron que la carrera presidencial de este año en Estados Unidos debería ser reñida, aunque ninguno predice que se repita lo que ocurrió en 2000.

George Bush ganó esas elecciones en base a un margen de 537 votos en el estado de Florida. La victoria le dió una leve mayoría en el colegio electoral para adjudicarse la Presidencia.

Entretanto, el ex vice presidente Al Gore ganó la votación popular a nivel nacional por una diferencia de casi medio millón de votos.

Muchos demócratas aún están furiosos por los resultados de las elecciones de 2000, argumentando que su candidato sería presidente de no ser por algunas irregularidades en Florida derivadas de problemas en las tarjetas de votación y por la controvertida resolución de la Corte Suprema de Justicia.

La instancia judicial sanjó la disputa que se había extendido por cinco semanas, cuando declaró el recuento de votos como inconstitucional porque no se realizó a nivel nacional.

Este año, el presidente Bush y su contendor, John Kerry, planean luchar arduamente por los sufragios del estado de Florida. Los funcionarios electorales de ese estado sólo esperan que esta vez la votación marche sin inconvenientes.

XS
SM
MD
LG