Enlaces para accesibilidad

Chile Reclama a Argentina Cumplir Contratos de Gas - 2004-03-30


Chile hizo una fuerte advertencia al gobierno argentino indicándole que de no mediar una solución rápida al problema del abastecimiento de gas a su país simplemente cambiará la política energética para no depender de ese combustible.

“La población puede estar tranquila”, dijo el ministro de Hacienda chileno Nicolás Eyzaguirre, porque el Gobierno "va a actuar con la mayor firmeza. Si no hay claridad en honrar los contratos, vamos a tener que movernos a una política energética distinta".

Casi un tercio de la energía que requiere Chile proviene de plantas de ciclo combinado, alimentadas con gas natural proveniente de Argentina.

Argentina anunció el viernes que restringirá las exportaciones de gas para solucionar la grave crisis energética que padece.

El jefe de gabinete de Argentina, Alberto Fernández explicó que el problema es la falta de inversión de las empresas productoras de gas, porque durante mucho tiempo, debido a la recesión, dejaron de invertir, pero después cuando les fue mejor, tampoco invirtieron, indicó.

Argentina recibió un ofrecimiento de 700 mil toneladas de fuel oil de Petróleos de Venezuela, mientras el propio presidente Nestor Kirchner, negociará con Bolivia la compra de gas por un estimado de 35 millones de dólares, buscando dar solución definitiva a la crisis.

XS
SM
MD
LG