Enlaces para accesibilidad

Condena Mundial a Atentados en Madrid - 2004-03-11


Líderes europeos y de otros países condenaron los atentados cometidos en tres estaciones ferroviarias de Madrid que causaron por lo menos 173 muertos y más de 600 heridos, por considerarlos un ataque contra la democracia.

Los atentados fueron atribuidos por las autoridades españolas al grupo separatista vasco ETA, aunque el líder de su proscrito brazo político, Arnaldo Otegi, lo negó y los atribuyó a los árabes.

El presidente Bush llamó al primer ministro español José María Aznar para condenar los ataques y ofrecer su pésame para las familias de las víctimas.

El presidente francés Jacques Chirac escribió al presidente del gobierno español José María Aznar, su condena a "estos ataques terribles …que han sumido a España en el luto. En estas horrorosas circunstancias, dijo Chirac, comunico en nombre propio y en nombre del pueblo francés, mis más sinceras condolencias". El mandatario galo ordenó que se incremente la seguridad en la frontera entre los dos países.

En El Vaticano, el papa Juan Pablo II consideró los ataques abominables. En un mensaje a las autoridades españolas, el Santo Padre reiteró su firme y absoluto repudio de dichas acciones que ofenden a Dios, violan el derecho fundamental a la vida y minan la coexistencia pacífica.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, comunicó "en nombre de la alianza, la condena más enérgica de esta acción de crueldad y barbarie sin sentido.”

“Es un ataque indignante, injustificado e injustificable contra el pueblo español y la democracia española", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox ,en la legislatura de Estrasburgo, la ciudad francesa sede de ese foro. “El domingo tendrán lugar en España las elecciones generales. Lo sucedido hoy es una declaración de guerra contra la democracia. Que quede demostrado el domingo que la democracia española está decidida a superar el terrorismo", agregó Cox.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, consideró los ataques "feroces y carentes de sentido. Esto no es una acción política, es una acción delictiva contra personas indefensas... una acción perversa de terroristas", insistió Prodi.

En Santiago de Chile, el presidente Ricardo Lagos envió un mensaje de solidaridad al presidente Aznar y dijo que no hay que amedrentarse por el terrorismo.

En Dublín, el primer ministro irlandés Bertie Ahern, que ocupa la presidencia de la UE, dijo en una declaración que "el momento de los atentados estaba claramente ideado para causar el mayor mal posible ... y no puede ser justificado por ninguna causa política".

En Londres, el primer ministro Tony Blair dijo que "este ataque terrible resalta la amenaza que continuamos encarando todos del terrorismo en muchos países y por qué debemos cooperar internacionalmente para salvaguardar a nuestros pueblos de dichos ataques, y para derrotar al terrorismo".

En Roma, el presidente Carlo Azeglio Ciampi consideró los ataques una "violencia abominable que hiere todo principio de existencia civil" y agregó que cimentará el empeño europeo para combatir el terrorismo.

En Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer afirmó que "estas despreciables acciones de terrorismo que han causado tantas víctimas nos entristecen profundamente y nos indignan".

Por su parte, el Partido Verde, aliado menor de la coalición que encabezan los socialistas alemanes, dijo espera que "los ciudadanos españoles transformen las elecciones parlamentarias del domingo en un indicio de una democracia española fuerte, una que resiste este terrorismo demencial".

En Copenhague, el gobierno danés "expresó su profundo sentimiento a las víctimas, sus familias y el pueblo de España", indicó el ministro de Relaciones Exteriores Stig Moeller, que condenó además "dichas acciones de terror".

XS
SM
MD
LG