Enlaces para accesibilidad

Colombia es el Principal Productor de Coca Según el Departamento de Estado - 2004-03-02


El informe del Departamento de Estado divulgado el lunes sobre drogas ilegales dice que Colombia es el principal país de producción de coca, de donde se obtiene la cocaína.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses revelaron que Colombia, que produce el 80 por ciento de la cocaína mundial, ha avanzado en su compromiso para luchar contra el narcotráfico.

El documento también indica que Colombia, Perú y Bolivia han ayudado a reducir los cultivos de coca. El Departamento de Estado señala que Argentina, aunque no es un país productor, es un punto de tránsito para la cocaína proveniente de Bolivia.

Haití también fue mencionada en el informe.

Las autoridades estadounidenses sostienen que la posición geográfica de Haití, sus débiles instituciones y pobreza generalizada la han convertido en un importante punto de tránsito para los narcotraficantes que transportan cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos.

Por otra parte, México fue calificado del principal país de tránsito para la cocaína sudamericana que llega a Estados Unidos.

Sin embargo, el Departamento de Estado reconoció los esfuerzos de México en el combate contra los líderes de los carteles del narcotráfico.

XS
SM
MD
LG